Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

11 de Marzo de 2015
Plaza de Armas de Talca ahora cuenta con WiFi gratuito

En la Región del Maule hay 80 puntos de conexión operativos, desarrollados durante las etapas 1 y 2 de la segunda fase del proyecto WiFi ChileGob. Además, durante la jornada el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, y profesionales de la UTAL, informaron a la comunidad sobre los alcances y beneficios de la Televisión Digital.

02Talca, 11 de marzo de 2015.- El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, inauguró este miércoles en Talca el funcionamiento de zonas WiFi gratuitas en la Plaza de Armas, lo que a diario beneficiará a la comunidad que transita por ese céntrico sector. Además, participó de un showroom informativo sobre Televisión Digital (TVD) junto a un equipo de la Universidad de Talca (UTAL).

La actividad se enmarcó en el proyecto WiFi ChileGob, fase 2, que tiene como objetivo contribuir a reducir la brecha digital otorgando alternativas de conectividad a los chilenos, fomentando así las Telecomunicaciones con sentido ciudadano y la inclusión mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación.

“A través de estos proyectos, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) vela por el desarrollo de uno de los objetivos primordiales del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, el cual consiste en ampliar el acceso a las tecnologías a lo largo del país. Además, conmemoramos el primer año del Gobierno en terreno y visitando una región, porque Chile lo componemos todos”, señaló el Subsecretario Huichalaf.

En ese contexto, la autoridad explicó que la implementación de este beneficio surgió tras un trabajo conjunto con el Gobierno Regional, quien sugirió que la Plaza de Armas de Talca fuese uno de los lugares con conexión.

De este modo, esta histórica zona ya cuenta con 80 puntos WiFi operativos, los cuales se desarrollaron durante las etapas 1 y 2 de la segunda fase de este proyecto en 31 localidades pertenecientes a 28 comunas maulinas. Asimismo, se espera que al finalizar el primer semestre de este año, se sumen otras 44 zonas WiFi de costo cero para los usuarios.

En la ceremonia de inauguración en la Plaza de Armas de Talca participó la ciudadanía y autoridades locales, entre ellos la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricia Miranda; el Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso; y el alcalde Juan Carlos Prieto.

“El tener acceso a Internet es una puerta al mundo. Nos permite informarnos de otras culturas, estudiar, realizar trámites, comunicarnos con nuestros seres queridos y entretenernos. Nuestra misión es democratizar el acceso a las telecomunicaciones a lo largo del país, para que un niño de regiones o un emprendedor, por ejemplo, no vea truncados sus sueños producto de la centralización. Con hechos como estos contribuimos paulatinamente a disminuirla”, subrayó el Subsecretario Huichalaf.

Alcances de la Televisión Digital

Durante la jornada, el representante del Ejecutivo dialogó con la comunidad sobre los beneficios de la Televisión Digital (TVD), destacando que ésta “consiste en una nueva técnica de difusión de las señales que sustituirá, paulatinamente en los próximos años, a la actual televisión analógica”.

Hasta la Plaza de Armas acudieron también académicos, profesionales y estudiantes de la Universidad de Talca, quienes trasladaron un set móvil con tecnología digital para que los presentes conocieran de forma didáctica esta nueva forma de transmitir imágenes audiovisuales.

Cabe destacar que dicha casa de estudios cuenta con una señal experimental de TVD para su canal Campus TV, el cual se ve en toda la ciudad sintonizando el 25 UHF.

Por último, Huichalaf explicó que para recepcionar las señales experimentales existentes los chilenos pueden conocer si sus equipos son compatibles con esta tecnología en el sitio http://tvd.subtel.gob.cl y de esta forma poder disfrutar de la TV en HD.