Banner
Ideatón Virtual

 

BASES DE PARTICIPACIÓN DEL IDEATÓN VIRTUAL 2021 NIÑAS STEM CHILE PARA CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS NIÑAS EN LAS TIC 22 DE ABRIL DE 2021

ANTECEDENTES

El acceso a Internet y a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) son herramientas cada vez más necesarias en el mundo que actualmente vivimos. A través de la tecnología las personas pueden acceder a servicios públicos y también desarrollarse social y económicamente en una sociedad globalizada y digitalizada.

Sin embargo, existen personas alrededor del mundo que aún no cuentan con acceso a estas tecnologías, ya sea por falta de conectividad o de habilidades digitales, así como la confianza en el uso de las TIC que son factores que generan brechas digitales en las personas.

Es por ello que se necesita impulsar acciones de inclusión digital que permita a las personas acceder al uso y aprovechamiento de las TIC, principalmente a grupos poblacionales como adultos mayores, pueblos originarios, personas con discapacidad, mujeres y niñas, niños o personas que habitan en zonas rurales.

A nivel internacional, por ejemplo, sólo el 53,6% de la población cuenta con acceso a Internet, y de la población mundial de mujeres, el 52% aún no utiliza esta herramienta. Igualmente, en Chile, de un diagnóstico sobre brechas digitales, se observó, entre otras brechas, que en las áreas de estudio universitarios sobre TIC, de cada 100 habitantes, 77.6 son hombres mientras que sólo 22.4 son mujeres.

Actualmente las profesiones más demandadas en el ámbito laboral son aquellas relacionadas con las TIC. De ahí la importancia de generar acciones de inclusión digital que incentiven a las mujeres desde temprana edad a interesarse en el estudio de áreas sobre la tecnología, que permita reducir brechas digitales y, por ende, brechas sociales.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones establece el fomento de estudios de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). Para ello, cada año, durante el tercer jueves del mes de abril celebra el “Día Internacional de las niñas en las TIC”, que tiene como objetivo: alentar a las niñas y mujeres jóvenes a seguir la educación STEM; inspirar a las niñas y mujeres jóvenes a trabajar en carreras STEM, e involucrar a la comunidad y promover la colaboración a través de asociaciones.

De esta forma, en el marco del Plan Social de Desarrollo Digital (PSDD), la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el Banco Interamericano de Desarrollo, y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en alianza con Laboratoria, Fundación Telefónica, y los integrantes de la Mesa N°1 sobre Inclusión Digital del PSDD, desde el pasado 2020 han colaborado para conmemorar el Día internacional de las Niñas en las TIC, alentando a niñas en Chile a contemplar las carreras STEM en su formación académica.

Es necesario contemplar que si bien el uso de la tecnología genera beneficios a las personas, también implica riesgos que pueden afectar en sus derechos a través de medios digitales. Es por ello que, para la edición del Ideatón 2021, además de incentivar el estudio de carreras STEM en niñas, también busca generar una cultura de ciberseguridad en el uso y aprovechamiento de las TIC.

OBJETIVOS

Con el acompañamiento de personas expertas en las TIC, las niñas identificarán un problema de su comunidad relacionado con el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), alineado a alguno(s) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y propondrán una idea de solución mediante el uso de la tecnología. Para esta actividad se conformarán equipos de hasta 5 niñas quienes desarrollarán su idea utilizando elementos de metodologías ágiles (Design thinking) y prototipado de solución (Mockup).

Para conocer e involucrarse en los desafíos y avances en ciberseguridad, se proporcionará a las participantes charlas impartidas por expertos en la materia. Esto les dará una visión de los principales riesgos asociados al uso de las TIC y cómo prevenirlos.

BENEFICIOS

TÉRMINOS Y CONDICIONES

Población objetivo

Podrán registrarse al Ideatón niñas entre 9 y 18 años, de nacionalidad chilena o extranjera, que residan en Chile.

Inscripción

Actividades y fechas importantes

1. Cerrada la fecha de registro, las/os responsables del Ideatón organizarán equipos de trabajo de hasta cinco integrantes, lo cual se comunicará a las participantes a más tardar el 31 de mayo.

2. Los equipos recibirán una serie de talleres virtuales que les permitirán desarrollar sus ideas:

3. A más tardar el día 24 de junio a las 23:59 horas deberán enviar su proyecto y anexos al correo desarrollodigital@subtel.gob.cl para que pueda ser tomado en cuenta para evaluación del Jurado.

4. La semana del 05 de julio se realizará la presentación de su proyecto ante el jurado de forma virtual. Previa convocatoria que será enviada con anticipación.

5. Los horarios de las distintas actividades serán compartidos a más tardar el 31 de mayo. Sin embargo, serán priorizados para llevarse a cabo por la tarde, y en caso de no poder asistir a alguna charla o taller, esta será grabada y estará disponible para su consulta.

*Se sugiere que el tutor de la menor esté presente en las sesiones virtuales que se realicen en el marco del Ideatón.

Idea / Proyecto

Evaluación

Criterio

Descripción

Valor

1

Problema / Necesidad

Se evidencia que el problema o necesidad son relevantes y alineados con uno o más objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 20%

2

Solución e innovación

Se comunica el valor e innovación que genera la solución ante la necesidad identificada.

20%

3

Contexto y Pertinencia

Se identifica el potencial que puede tener la solución en un contexto real y que es pertinente que la idea resuelva el problema o necesidad. 20%

4

Escalabilidad

Se evidencia que la propuesta de solución tiene un potencial para ser replicable y sostenible. 20%

5

Presentación final del proyecto

Presentación, comunicación y desenvolvimiento durante su exposición. 20%

Premiación 

DUDAS Y COMENTARIOS 

En caso de que se tenga alguna duda favor de escribir al correo: desarrollodigital@subtel.gob.cl 

PROPIEDAD INTELECTUAL DE LOS PROYECTOS 

Sin limitar lo establecido en otras secciones de estas Bases, en materia de propiedad intelectual aplicarán las siguientes condiciones: 

INFORMACIÓN Y CONFIDENCIALIDAD 

Logos Asociados

 

Redes Sociales