Banner
Ideatón Virtual

 

BASES DE PARTICIPACIÓN DEL IDEATÓN PARA CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS NIÑAS EN LAS TIC 23 DE ABRIL DE 2020

ANTECEDENTES

La inclusión digital significa el empoderamiento de las personas a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La brecha digital y la brecha de género son dos factores que debemos atender como sociedad a nivel global con la finalidad de fomentar en las niñas la inquietud por aprender y estudiar una carrera STEAM (acrónimo que comprende, en inglés, a los campos Science, Technology, Engineering, Arts and Maths - Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas-).

La Unión Internacional de Telecomunicaciones es la organismo internacional dedicado a orientar las políticas públicas en el uso de las TIC. Anualmente, en el mes de abril, conmemora el día internacional de las niñas en las TIC con el objeto de fomentar que instituciones públicas y privadas realicen en sus países actividades en beneficio de las niñas. En el 2020 este día es el 23 de abril.

En apoyo a la educación de las mujeres y las niñas en el sector de las TIC está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En específico, el ODS 5, “Igualdad de Género” está destinado a lograr la igualdad entre mujeres y hombres y empoderar a todas las mujeres y las niñas a través de herramientas tales como las TIC.

Hoy en día el mundo entero vive una crisis global sanitaria a consecuencia del COVID-19, en donde las TIC y la coordinación institucional han sido dos grandes aliados para mantener las actividades académicas, económicas y sociales ante el aislamiento de la población. Por ello, en el marco del día internacional de las niñas en las TIC es importante coordinar esfuerzos institucionales y, a través del uso de las TIC, continuar con medidas que incentiven a la reducción de las brechas digital y de género en Chile.

Así, en el marco del Plan Social de Desarrollo Digital, liderado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones en Chile, a través de su Mesa Técnica 1 Inclusión Digital se diseñó un Ideatón con la participación de instituciones públicas, privadas, sociales y académicas que se llevará a cabo del 23 de abril al 03 de junio de 2020. El Ideatón tiene como finalidad unir invitar y acompañar a las niñas interesadas en participar en proponer soluciones a problemáticas de sus comunidades a través del uso de las TIC.

OBJETIVOS

Con el acompañamiento y asesoría de expertos en TIC, las niñas deberán generar una propuesta de idea innovadora que permita solucionar una problemática en su comunidad a través del uso de las TIC. Para esta actividad se conformarán equipos de hasta 4 niñas quienes desarrollarán su idea utilizando elementos de metodologías ágiles (Design thinking) y prototipado de solución (Mockup).

BENEFICIOS

TÉRMINOS Y CONDICIONES

Inscripción

Calendario

Equipos

Idea / Proyecto

Criterio

Descripción

Valor

1

Problema / Necesidad

Se evidencia que el problema o necesidad son relevantes y alineados con el propósito del reto. 20%

2

Solución

Se comunica el valor que genera la solución ante la necesidad identificada. Además de considerar su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

20%

3

Contexto

Se identifica el potencial que puede tener la solución en un contexto real. 20%

4

Equipo

Se evidencia el trabajo en equipo y la importancia de cada uno de los integrantes en el desarrollo de la solución. 20%

5

Presentación final del proyecto

Presentación, comunicación y desenvolvimiento durante su exposición. 20%

 

Premiación

El equipo de niñas ganadoras del Ideatón virtual recibirán: (i) Reconocimiento virtual por obtener el primer lugar, y el (ii) beneficio de seguir participando automáticamente con su idea en otras convocatorias como (a) “Los Creadores” de Kodea http://www.loscreadores.cl/; (b) “Soluciones para el futuro” de País Digital https://solucionesparaelfuturo.cl/, y en (c) los retos de Technovation https://technovation.cl/.

DUDAS Y COMENTARIOS

En caso de que se tenga alguna duda favor de escribir al correo: desarrollodigital@subtel.gob.cl

PROPIEDAD INTELECTUAL DE LOS PROYECTOS

Sin limitar lo establecido en otras secciones de estas Bases, en materia de propiedad intelectual aplicarán las siguientes condiciones:

INFORMACIÓN Y CONFIDENCIALIDAD

Logos Asociados

 

Redes Sociales