Blog Los diez principios de participación del Plan Social de Desarrollo Digital

 

Los diez principios de participación del Plan Social de Desarrollo Digital

¿Crees que cuentas con las herramientas necesarias para participar en las mesas técnicas del nuevo Plan Social de Desarrollo Digital? Si eres del mundo académico, social, privado o público y quieres participar, te invitamos a conocer los principios para ser parte de esta iniciativa:

1. Las necesidades del usuario primero: ¿qué es relevante para cada uno de los usuarios finales de las mesas técnicas?

2. Reutilizar y construir sobre iniciativas actuales: las cosas que funcionan deben ser reutilizables para futuros proyectos de colaboración, crear marcos de políticas y herramientas que otros ecosistemas digitales puedan complementar e implementar.

3. Diseñar con datos: dejamos que los datos impulsen la toma de decisiones.

4. Hacemos el trabajo duro para hacer las cosas simples: hacer que algo se vea simple es fácil. Hacer que algo sea fácil de usar es mucho más difícil, especialmente cuando los sistemas subyacentes son complejos, pero es lo que tenemos que hacer.

5. Iterar: la mejor manera de diseñar un conjunto de herramientas de políticas es comenzar de a poco, iterar y volver a iterar. Lanzar productos mínimos viables temprano, probarlos con usuarios reales, pasar de alfa a beta agregando funciones, eliminando cosas que no funcionan y haciendo mejoras basadas en los comentarios de los usuarios. La iteración reduce el riesgo. Hace improbables los grandes fracasos y convierte los pequeños fracasos en lecciones. Si un prototipo no funciona, hay que desecharlo y comenzar de nuevo.

6. Diseñamos para todos: el diseño de políticas accesibles es un buen diseño. Todo lo que construimos debe ser lo más inclusivo, y asequible posible.

7. Comprender el contexto: no estamos diseñando para una industria o sector en particular, estamos diseñando para personas.

8. Diseñamos políticas digitales convergentes: un conjunto de herramientas de políticas es algo que ayuda a los ecosistemas digitales a adoptar mejor la tecnología. Nuestro trabajo es descubrir las necesidades de los usuarios y crear un conjunto integral de herramientas de políticas que satisfaga esas necesidades.

9. Somos coherentes, no uniformes: debemos usar el mismo lenguaje y los mismos patrones de diseño siempre que sea posible. Esto ayuda a las personas a familiarizarse con el diseño de la política pública, pero cuando esto no sea posible, debemos asegurarnos de que nuestro enfoque sea coherente.

10. Trabajamos de forma abierta y colaborativa: Compartimos lo que estamos haciendo siempre que podemos. Con colegas, con usuarios, con el mundo. Compartimos hallazgos, diseños, ideas, intenciones. Gran parte de lo que estamos haciendo solo es posible gracias a colaboraciones abiertas. Y tenemos que aportar nuestra parte.

Si quieres conocer más sobre esta iniciativa, puedes visitar su sitioweb en: subtel.gob.cl/plansocial/.

Síguenos Footer