Blog ¿En qué consiste el nuevo Plan Social de Desarrollo Digital chileno?

 

¿En qué consiste el nuevo Plan Social de Desarrollo Digital chileno?

El Plan Social de Desarrollo Digital es una iniciativa en la que buscamos fortalecer e integrar la participación, cooperación y armonización de las iniciativas que el sector público, privado, social y académico están realizando en materia de desarrollo digital en nuestro país, por lo que tiene dos grandes objetivos: (i) la coordinación y colaboración de todos los sectores de nuestra sociedad a través de un mecanismo de coordinación, y (ii) fortalecer y/o impulsar iniciativas que estén realizando instituciones públicas, privadas, sociales y académicas vinculadas a políticas de conectividad, telecomunicaciones e inclusión digital.

La infraestructura de telecomunicaciones y el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son herramientas que garantizan los derechos humanos en entornos digitales y potencializan el desarrollo social y económico de nuestro país. Estamos conscientes de que las ventajas de la revolución tecnológica están en la actualidad desigualmente distribuidas no sólo en nuestro país sino, incluso, también entre los países desarrollados y en desarrollo.

Para ello, desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones estamos plenamente comprometidos a convertir la brecha digital en una oportunidad digital para todos. Para responder a tales desafíos, todas las partes interesadas del ámbito público, privado, social, académico así como organismo internacionales, debemos colaborar, entre otros aspectos, para (i) ampliar el acceso a la infraestructura y las tecnologías de la información y las comunicaciones; (ii) fomentar las capacidades digitales de nuestra población; (iii) reforzar la confianza y seguridad en el uso de la tecnología; (iv) desarrollar y ampliar las aplicaciones en TIC a través de casos de uso, como por ejemplo, en el desarrollo de la tecnología 5G.

El Plan se basa en los principios internacionales de la Sociedad de la Información emitidos en el marco las Naciones Unidas y busca favorecer el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. A través de una política en materia de telecomunicaciones, orientada en atender las necesidades de nuestro país buscamos potencializar y poner al servicio de la sociedad la infraestructura y herramientas tecnológicas para facilitar el cumplimiento del resto de políticas públicas e iniciativas de los distintos sectores que tengan por objeto reducir la desigualdad social y la brecha digital.

Es así que el gobierno, al igual que el sector privado, la sociedad civil, la academia y organismos internacionales tenemos una función y una responsabilidad importante en el desarrollo de la Sociedad de la Información, en donde las iniciativas que impulsamos a través del Plan deberán estar centradas en las personas y en el desarrollo sostenible de nuestro país.

En el uso y despliegue de las TIC se debe tratar de generar beneficios en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. La infraestructura y las aplicaciones TIC generan grandes beneficios en actividades y servicios gubernamentales, la atención sanitaria, la educación, la capacitación y el empleo, el emprendimiento, la agricultura, el transporte, la protección del medio ambiente, la gestión de recursos naturales, la prevención de catástrofes y la vida cultural, así como para fomentar la erradicación de la pobreza y otros objetivos de desarrollo acordados.

Para ello, las aplicaciones deben ser fáciles de utilizar, accesibles para todos, asequibles, adaptadas a las necesidades locales en materia de idioma y cultura, y favorables al desarrollo sostenible. A dicho efecto, el Plan Social de Desarrollo Digital cuenta con cuatro mesas técnicas en donde se espera la participación activa de todos los sectores involucrados de nuestra sociedad. La primera lleva por nombre Inclusión digital. La segunda Innovación para la igualdad social y desarrollo productivo. La tercera “Fomento a la inversión en infraestructura de telecom y ciberseguridad”. Y la cuarta se denomina Ciberseguridad.

Si deseas conocer más sobre el objetivo, integración, funciones y entregables de cada mesa, te invitamos a consultar subtel.gob.cl/plansocial/.

Síguenos Footer