Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

4 de Abril de 2013
Peritos recomiendan aplicar metodologías OCDE para calcular tarifas de acceso móviles

  • Comisiones periciales proponen que se considere el impacto de la convergencia tecnológica en el mercado de telecomunicaciones,  al determinar y dimensionar la estructura de los niveles de cargos de acceso en las redes móviles.
  • Para ello, los peritos concuerdan en que se siga la metodología internacional validada por la Unión Europea y destacada en países como Reino Unido o Australia; contemplando el grado de incidencia e indivisibilidad de servicios regulados y no regulados en la estructura de costo de las empresas y también calculando a costo marginal de largo plazo sus cargos de acceso.
  • Lo anterior es consistente además con los dictámenes del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) en Chile, que apuntan a reducir las distorsiones y asimetrías tarifarias en el acceso a las redes móviles.

Seguir la experiencia avanzada internacional, dimensionar el impacto de otros servicios no regulados en los costos de la empresa eficiente y calcular a costo marginal las tarifas de interconexión de las redes móviles, son fundamentos técnicos y económicos claves que se ratificaron con los informes emitidos por las dos comisiones de peritos, convocadas para opinar sobre las controversias presentadas por las empresas ENTEL y MOVISTAR a las Bases de sus respectivos procesos tarifarios en curso.

Las comisiones periciales confirmaron que el impacto de la convergencia tecnológica en el mercado de telecomunicaciones, debe ser considerado como un factor – técnico y económico- al determinar y dimensionar la estructura de los niveles de cargos de acceso en las redes móviles.

Para ello, los peritos concuerdan en recomendar que se siga la metodología internacional validada por la Unión Europea y destacada en países como Reino Unido o Australia, contemplando el grado de incidencia e indivisibilidad de servicios regulados y no regulados en la estructura de costo de las empresas y también calculando a costo marginal de largo plazo sus cargos de acceso.

Ambas comisiones concordaron igualmente en que se estudie, calcule e incorpore el impacto de otros servicios que incidan en el costo de producción de los servicios móviles regulados.

De esta forma, se contempla que el modelo técnico-económico que debe usar la autoridad regulatoria, vaya en línea con las metodologías de los países desarrollados y también con los dictámenes generales del Tribunal de Libre Competencia (TDLC) en Chile, que apuntan a reducir las distorsiones y asimetrías tarifarias en el acceso a las redes móviles.

Los Estudios Tarifarios (que se elaborarán en la etapa siguiente del Proceso), reflejarán la estructura de costo real de los servicios que proveen las compañías. Actualmente, la tarifa de interconexión de Chile a redes móviles, es una de las más altas de las naciones de la OCDE.

Estadísticas Evolución Mercado Móvil

La Industria Móvil en Chile, solo entre 2009 y 2012, creció desde 14 millones de usuarios a 24 millones de usuarios. Aumentó 47% su tamaño de mercado en cuatro años.

En el mismo período, las redes móviles expandieron de forma explosiva el Internet móvil, intensificando exponencialmente su demanda. Solo entre 2009 y 2012 el servicio de Internet 3G pasó desde 200 mil usuarios a 5 millones. Creciendo 670% en los cuatro años cursados del quinquenio que culmina.

Ello significa que mientras el 2009 solo una persona de cada 100 usaba este servicio, al finalizar el año 2012 cerca de 30 personas de cada 100 lo utilizaba y de preferencia en smartphones: exactamente el 77% de todos los usuarios de Internet móvil.

A nivel de interconexiones, más de 33 millones de dispositivos fijos y móviles usan las redes móviles.

En el quinquenio que se iniciará el 2014, en tanto, la compartición de infraestructura, el acceso abierto a terceros a las redes con neutralidad de red y el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones como el pago móvil, marcarán la evolución y crecimiento de este mercado.

La evolución del mercado móvil 2009-2012 en gráficos

image001

image002

image003

image004

image005


Síguenos en twitter

Santiago, 04 de abril de 2013.-