Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

16 de Junio de 2015
Penetración de Internet en Chile alcanza los 64,2 accesos por cada 100 habitantes

A marzo de 2015 los accesos a Internet alcanzaron 11,5 millones, registrando un crecimiento anual de 25,4%, con 2,3 millones de nuevos accesos. Un 77,8% de los accesos a Internet en Chile son móviles, y de éstos un 92,8% se realiza a través de smartphones. En lo que respecta al uso de voz en la telefonía, el tráfico móvil cayó en un 4,5% en el primer trimestre de este año, principalmente por el uso de aplicaciones como WhatsApp.

nota_servicio_telecomunicaciones_v4Santiago, 16 de junio de 2015.- Debido a las políticas públicas implementadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, junto al desarrollo constante de las redes 3G-4G y la implementación del sistema de portabilidad, los accesos a Internet en Chile continúan evidenciando un alza sostenida.

A marzo de 2015, los accesos a Internet alcanzaron 11,5 millones, registrando un crecimiento anual de un 25,4%, con 2,3 millones de nuevos accesos.

La penetración fijo y móvil (3G+4G) pasó de 52,1 accesos por cada 100 habitantes en marzo 2014 a 64,2 accesos cada 100 habitantes en el mismo mes del presente año. La constante irrupción de los dispositivos móviles se ve reflejada en que el 77,8% de las conexiones totales se realiza a través de tablets, notebooks y smartphone. Del total de accesos móviles, un 92,8% se realiza sólo a través de smartphones, según indicó el último informe estadístico difundido por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

“Estamos desarrollando distintas iniciativas que permitan que el acceso a la sociedad de la información sea más democrático y estas cifras demuestran que estamos avanzando en el camino correcto”, explicó el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo. En este sentido, destacó la implementación de las contraprestaciones del concurso de los 2.600 Mhz que está otorgando conectividad a 543 localidades del país e indicó que pronto se iniciarán las correspondientes a la banda de 700 Mhz, que permitirán ofrecer servicios de telecomunicaciones en otras 1.281 localidades, 503 escuelas y 13 rutas.

“A estos planes se suma la implementación de 612 puntos de conexión gratuita a internet WiFi ChileGob en distintas regiones, medidas que buscan aumentar la inclusión digital para que los ciudadanos puedan acceder a estas tecnologías”, agregó el secretario de Estado.

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, detalló que “la penetración de Internet sigue creciendo en nuestro país y disminuyendo la brecha digital. Las redes, tanto móviles como fijas, siguen desarrollándose de forma normal, el tráfico de datos va en aumento sin mayores complicaciones para los ciudadanos, lo que demuestra que las políticas impulsadas por Subtel han sido las adecuadas. Las acciones público-privadas que hemos desarrollado nos permite mirar el futuro de forma optimista”.

En ese contexto, Huichalaf remarcó que los estudios que realiza su cartera “demuestran a diario la relevancia que tienen las comunicaciones en la calidad de vida de las personas. Las telecomunicaciones hoy son fundamentales para trabajar, emprender, informarnos y entretenernos. Por eso, como Gobierno diariamente velamos para que el acceso a las tecnologías de información sea más justo y equitativo”.

En lo que respecta al uso de voz en la telefonía, el tráfico móvil cayó en un 4,5% en el primer trimestre de este año respecto al primer trimestre del pasado, principalmente por el uso de aplicaciones como WhatsApp. Mientras que las líneas han aumentado un 2,3% en los últimos 12 meses.

En el caso de las líneas fijas, ha aumentado el tráfico local en 5,8% por el avance del tráfico local-móvil, producido principalmente por la reducción de los cargos de accesos móviles y al fin de la larga distancia nacional.

Proveedores

Tres compañías presentes en el mercado poseen el 95,4% de los clientes de Internet móvil 3G+4G.

Movistar, Claro y Entel crecieron en un 17,8%, 62,9% y 31,2% en los últimos 12 meses. Cabe destacar el crecimiento de GTD Móvil y Virgin en conexiones 3G+4G para igual periodo fue de 55,5% y 42,4%, respectivamente.

En lo que respecta a Internet fijo, VTR y Movistar poseen el 76,1% del total de conexiones. Al mes de marzo, Claro y Movistar presentaron los mayores crecimientos de conexiones con 10,6% y 9,3%, respecto a marzo de 2014.

El análisis de Subtel también arrojó que en telefonía móvil los tres principales operadores -Entel, Movistar y Claro- poseen el 96,8% del mercado. Los otros operadores en su conjunto alcanzan el 3,2% de mercado.

Abonados y prepago

En telefonía móvil, Entel mantiene la mayor cuota de mercado de contrato alcanzando una participación de 42,5%.

Por su parte, Movistar tiene la mayor cuota de clientes de prepago, que es de un 40,9%. Los otros operadores –VTR, Virgin, Telsur, Falabella, Netline, Telestar y Nextel- representan un 2,8% del mercado.

Televisión

El análisis de Subtel evidenció que la televisión pagada, a nivel de hogares, alcanzó una penetración de 52,4% al mes de marzo y que los suscriptores a este servicio han aumentado en un 8% durante los últimos 12 meses.

“Además, los accesos satelitales continúan superando a los alámbricos, representando un 51,6% de los suscriptores”, añadió el Subsecretario Huichalaf. En este servicio, VTR mantiene la mayor cuota de mercado con un 35,3% del total de suscriptores, seguido por Movistar (21,4%) y DirecTV y Claro con 16,9% y 16,2% respectivamente.

*Toda la serie de estadísticas las puedes descargar aquí.