Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

11 de Mayo de 2015
Participación ciudadana y nexos con Japón marcaron celebración del Día Telco 2015

La jornada, organizada por Subtel, tuvo a Japón como país invitado. Además, se entregó el Premio al Aporte a las Telecomunicaciones y se firmaron dos importantes acuerdos: Uno con el Gobierno nipón y otro con la Asociación de Telefonía Móvil.

IMG_2839Santiago, 11 de mayo de 2015.- El pasado 7 de mayo se celebró el “Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información” (Día Telco 2015), el cual fue organizado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y que contó con una excelente recepción por parte de la ciudadanía.

El evento estuvo marcado por hechos inéditos: Por primera vez hubo un país invitado (Japón), se entregó el Premio al Aporte a las Telecomunicaciones, se firmó un acuerdo de cooperación tecnológica con los asiáticos y un tratado de fortalecimiento para la infraestructura con la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo).

Las actividades en torno a ese día comenzaron el miércoles 6 de mayo cuando representantes de los Gobiernos de Chile y Japón firmaron la declaración conjunta para la cooperación en materia de tecnologías, conectividad y comunicaciones.

En la instancia, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; dieron la bienvenida a la comitiva público-privada nipona, encabezada por el Ministro de Estado de Asuntos Internos y Comunicaciones, Kosaburo Nishime.

La vinculación firmada entre el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón (MIC) y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estipulaba, entre otros, el desarrollo de ciudades inteligentes, tecnología móvil para el futuro, uso eficiente de las frecuencias radiales, seguridad informática y contenidos digitales.

Posteriormente, el jueves 7 de mayo, en el Centro Cultural La Moneda, Subtel inauguró la celebración del Día Telco 2015, con la presencia de autoridades del sector público y privado tanto de Chile como del país asiático.

En el lugar se efectuaron talleres, seminarios de Televisión Digital y una Feria Tecnológica, la que fue visitada por cientos de ciudadanos y estudiantes.

El Subsecretario Huichalaf, durante la tarde, galardonó al académico de la Universidad de Chile, José Piquer, con un premio por su contribución a las telecomunicaciones en Chile y por ser un actor relevante en la historia de Internet en el país.

IMG_3299Además, Subtel y la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo) -que agrupa a las empresas Entel, Claro, Movistar, Nextel y VTR- firmaron un acuerdo con el objetivo de continuar fortaleciendo la agenda público-privada en materia de telecomunicaciones, y para seguir definiendo políticas de acción que beneficien a todos los usuarios.

La fracción final de esta importante celebración se realizó el día viernes 8 en el Hotel Crown Plaza, donde representantes de Subtel y de organismos de los Gobiernos de Chile y Japón sostuvieron una serie de diálogos de cooperación en las materias de tecnologías y telecomunicaciones.

En los encuentros se analizaron temas como “TVD Satelital”, “Desastres y Catástrofes” y “Ciencia y Tecnología”, en el cual participaron representantes de esta Subsecretaría, TVN, CNTV, Segegob, Onemi, Subdere, Corfo y Conicyt. De parte de Japón asistieron miembros del MIC y de las empresas NEC, Toshiba, Fujitsu, Itochu y Jsat.