El pasado 24 de marzo del 2021, el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón (MIC) junto a la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (SUBTEL) realizaron un seminario en línea para compartir experiencias y aplicaciones de 5G en cada país. En el evento, que fue transmitido vía Zoom y contó con interpretación japonés-español, participaron alrededor de 130 personas de ambos países. Se contextualizó la situación de las redes 5G en ambos países y se compartieron experiencias de aplicación.

El Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón (MIC) expuso sobre el despliegue y redes locales 5G en Japón. El espectro 5G fue asignado en abril de 2019, y desde entonces se ha comenzado la expansión nacional, con inicio de servicios en todas las prefecturas del país dentro de los dos años siguientes. Cuatro operadores de telefonía móvil han lanzado servicios comerciales de 5G desde marzo de 2020, principalmente en lugares con alto flujo de personas como estadios, aeropuertos y estaciones de tren.

Desde el Gobierno de Japón, se han tomado medidas de seguridad en la red 5G; se exige a los operadores que implementen medidas de ciberseguridad adecuadas, incluyendo medidas contra los riesgos de la cadena de suministro, como condición para obtener la aprobación de los planes de implementación de 5G a nivel nacional y las licencias de 5G locales.

Por último, se mostró la iniciativa de 5G Local, la cual permite a las partes interesadas, como empresas y gobiernos locales, establecer de forma flexible sus propias redes dentro de sus instalaciones y edificios, basado en las necesidades individuales de cada una de las regiones e industrias. A diferencia de los servicios 5G de los operadores móviles, 5G Local cuenta con:

  • Implementación temprana en áreas donde los operadores móviles no están listos para desplegarse.
  • Diseño flexible basado en requisitos de rendimiento de acuerdo con el uso previsto.
  • Mayor resiliencia ante fallas de comunicación y desastres.

Se han comenzado pilotos para promover la popularización del 5G Local, que se espera proporcione soluciones para diversos sectores productivos, mediante el desarrollo de casos de uso en escenarios reales, y así poder desarrollar la infraestructura para operar el 5G Local. Entre los sectores donde se han realizado pilotos de 5G Local se encuentran telemedicina, agricultura, pesca, manufactura, transporte, turismo, seguridad pública, entre otros.

El panorama en Japón es muy positivo, con planes de aumentar la cobertura 5G, principalmente en las ciudades más importantes de cada prefectura.

Por nuestro lado, la SUBTEL presentó los avances en 5G en Chile, en materia del resultado de los Concursos Públicos 5G, donde en febrero del presente año se obtuvo una recaudación histórica de US$453,5 millones para el Estado, con un total de 1.400 MHz adjudicados. Además, se invitó a la comunidad a participar del Observatorio 5G, plataforma que busca fomentar la colaboración del ecosistema digital en Chile para la investigación, desarrollo y difusión de conocimiento en torno a la tecnología 5G acorde a las necesidades de nuestro país. También, se mostraron los diversos casos de uso aplicados al 5G desarrollados en Chile, en sectores como minería, telemedicina, transporte y agricultura, comentando, adicionalmente, los planes de desarrollar más de 14 nuevas iniciativas en distintos sectores productivos.

En esta línea, diversas empresas y organizaciones mostraron experiencias de desarrollo 5G en cada país. En Japón, se compartieron los pilotos desarrollados por NTT DoCoMo en el sector de educación y agricultura, y por NEC en las industrias ferroviaria, transportes, turismo y manufactura, y también en manejo de desastres naturales. En Chile, se expuso el piloto de transmisión de mamografías con 5G, iniciativa de ALLM y el Ministerio de Salud de Chile junto a la SUBTEL, el cual será desarrollado en el CESFAM de Maipú. En tanto, la Directora del Centro de Investigaciones Inria en Chile, Nayat Sánchez, expuso sobre las importantes sinergias que pueden obtenerse a través del uso de Inteligencia Artificial en redes 5G.

El evento tuvo una alta concurrencia de público, de variados sectores como la Academia, el Gobierno, empresas de energía, minería, telecomunicaciones, portuarias y salmoneras, quienes se mostraron muy interesados en continuar participando en futuras actividades sobre la tecnología 5G.