Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

6 de Febrero de 2015
Nuevas zonas con conectividad y reuniones con autoridades locales marcan visita de Subsecretario Huichalaf a La Araucanía

El representante del Gobierno en materia de Telecomunicaciones recorrió Galvarino, Purén y Curacautín. En Temuco, sostuvo reuniones con autoridades locales de Wallmapu y con corporaciones mapuche.

interior-06feb2015Temuco, 6 de febrero de 2015.- En el marco de su visita a la Región de La Araucanía, este viernes el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, se trasladó hasta Curacautín para inaugurar las contraprestaciones obligatorias de la banda de 2.6 GHz, lo que permitirá a los residentes de la localidad de Santa Julia contar por primera vez con cobertura telefónica y señal de Internet.

La ceremonia de lanzamiento de los servicios se realizó en la Escuela Municipal del sector. Junto al Subsecretario Huichalaf participaron la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Doris Tello; el alcalde, Jorge Saquel; el Gobernador (s) de la Provincia de Malleco, Carlos Fuentes; y representantes de la comunidad, quienes emocionados agradecieron este avance para mejorar su calidad de vida.

“La telefonía e Internet, actualmente, son un complemento necesario en nuestro día a día, ya sea para estudiar, pagar una cuenta, trabajar o comunicarnos con nuestros seres queridos. En localidades aisladas, además, resultan fundamentales frente a emergencias. Es por eso que desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones continuaremos velando para que todos los chilenos, independiente de dónde vivan, cuenten con conectividad”, señaló el Subsecretario Huichalaf.

En esa línea, además, subrayó que “estar en una zona histórica para nuestros pueblos originarios, y más para mí como mapuche, es muy emocionante. Es por eso que reitero mi compromiso de trabajar por disminuir la brecha digital e ir saldando cada día las deudas que tenemos en este ámbito”.

Estado de las Telecomunicaciones

Durante esta misma jornada, el representante del Gobierno también sostuvo una serie de reuniones de trabajo en la ciudad de Temuco, con el fin de recabar antecedentes sobre el estado de las Telecomunicaciones en esa fracción del país.

En la Intendencia Regional, Huichalaf dialogó con los miembros del Gobierno local sobre proyectos de conectividad que aminoren las condiciones de aislamiento en la que se encuentran ciertas comunidades.

Horas más tarde, en las dependencias de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, tuvo un encuentro con la directiva de la Corporación de Profesionales Mapuche Enama, con quienes analizó la relevancia del uso de Tecnologías de Información y proyectos que potencien socialmente a Wallmapu.

Galvarino y Purén también están conectados

El jueves, el Subsecretario Huichalaf dio inicio a servicios de Internet y telefonía en Galvarino y Purén, nuevamente en el contexto de otorgar conectividad a comunidades originarias y zonas extremas.

En la primera comuna se efectuó el lanzamiento de los servicios de la red pública WiFi ChileGob, -fase 2-, lo que les permitirá tener puntos de conexión gratuitos; y en Purén inauguró las contraprestaciones obligatorias de la banda de 2.6 GHz, lo que brindará Internet y telefonía por primera vez a la comunidad.

Por último, la autoridad dialogó con organizaciones sociales indígenas en la Ruca Curalaba de Lumaco, a quienes informó de las señales experimentales para radios comunitarias; y recabó antecedentes sobre el parecer de la comunidad ante la posible instalación de antenas en El Lingue.