Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

8 de Febrero de 2016
Nueva forma de marcar opera exitosamente y App que actualiza agendas superó el millón de descargas

Ministro de Transportes y Telecomunicaciones (S), Cristian Bowen, reiteró que el procedimiento que comenzó a las 00:00 horas del sábado tras meses de coordinación entre Subtel y las compañías de telefonía, se ejecutó sin ninguna dificultad técnica.

_DSC1343Santiago, 8 de febrero de 2016.- Luego que el sábado 6 de febrero comenzara a operar en todo Chile la nueva forma de marcar desde teléfonos móviles y de voz sobre Internet, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entregó un balance a dos días de la implementación de esta medida.

En este sentido, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones (S), Cristian Bowen, informó que “la aplicación móvil gratuita Subtel –Nueva forma de marcar, que ayuda a actualizar las agendas telefónicas, superó el millón de descargas entre usuarios de los sistemas operativos Android e iOS. En las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío fue donde más descargas de produjeron”.

La autoridad recordó que este cambio comenzó con la implementación de la portabilidad numérica (2012), fin de la larga distancia nacional (2014) y portabilidad numérica geográfica (2015). Y ahora, el 6 de febrero, con el objetivo de homologar la forma en que se marca desde distintos tipos de teléfonos, -y como camino previo a la portabilidad telefónica completa en septiembre de este año-, comenzó a operar la nueva forma de marcar desde teléfonos móviles y de voz sobre Internet.

_DSC1365En tanto, las visitas al portal Subtel.cl y nuevaformademarcar.cl ascendieron a 300 mil. Al mismo tiempo, quienes necesiten realizar consultas pueden seguir llamando al 800 131313 y quienes marquen erróneamente escucharán una grabación que los guiará a la nueva forma de marcar.

Cabe recordar que el procedimiento comenzó a las 00:00 horas del sábado, tras un trabajo conjunto entre Subtel y las compañías de telefonía fija, móvil y de voz sobre Internet del país, las cuales luego de habilitar la nueva forma de marcar en sus sistemas realizaron una serie de verificaciones con supervisión de profesionales del organismo.

Así se marca hoy en Chile

Para llamar desde un móvil a otro móvil se debe anteponer un 9 al número de destino, y si la llamada es a un teléfono fijo se debe eliminar el 0 inicial.

Las personas que tienen registrado en sus agendas telefónicas los números con un +569 en caso de móviles y +56 en teléfonos fijos ya tienen habilitada la nueva forma de marcar.

Por ejemplo: Antes, para llamar desde un teléfono móvil a otro móvil se marcaba 62099485. Desde el sábado se marca 962099485. En el caso de llamar a un teléfono fijo, se marcaba 0224213146. Ahora se marca 224213146.

Lo anterior, es el paso previo para que en septiembre de 2016 se implemente la portabilidad completa en el país. A partir de este proceso, una persona podrá optar a que su teléfono fijo sea su número celular o viceversa.

La información completa sobre este tema está disponible en la web http://nuevaformademarcar.cl/, además, Subtel dispone de un fono ayuda que es el 800 13 13 13.