Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

9 de Julio de 2009
NUEVA CHAITEN SERÁ UNA CIUDAD MODELO EN TELECOMUNICACIONES

Presidenta Michelle Bachelet destacó que la futura ciudad, que se construye en la localidad de Santa Bárbara, ya cuenta con telefonía e Internet móvil 3G gracias al trabajo conjunto de Movistar, Entel PCS, Claro, Telsur y la Subtel. También anunció para este año la habilitación de Internet en 13 localidades de las comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena, aseverando que “va a permitir que la provincia de Palena, que ha sido tan golpeada, se sienta conectada con el mundo y pueda tener acceso a una modernidad mayor”.
Pablo Bello, Subsecretario de Telecomunicaciones, afirmó que “este es el primer paso para dotar a la nueva Chaitén con servicios avanzados de conectividad digital y comunicación, mediante subsidios públicos e inversión privada permitiremos a sus habitantes tener una plena integración”.

Tras el desastre natural provocado por el Volcán Chaitén, la Presidenta Michelle Bachelet encomendó a su gobierno un plan de acción para atender las urgentes necesidades de las familias afectadas.

Luego de atender las demandas más inmediatas, se definió una política de largo plazo para ubicar la ciudad de Chaitén en un nuevo emplazamiento, la localidad de Santa Bárbara, fijando como objetivo final la construcción de una nueva capital provincial con todos los servicios básicos necesarios para proyectar a su comunidad y asegurarles un mejor futuro.

En esta tarea, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, y las empresas Movistar, Entel PCS, Claro y Telsur asumieron el desafío de generar las condiciones que permitan dotar a la nueva Chaitén de la infraestructura y los servicios de telecomunicaciones adecuados para que su población, sus hombres, mujeres y niños, se integren plenamente a Chile y al mundo, mediante conectividad avanzada de última generación, haciendo de este enclave austral una ciudad modelo en materia comunicaciones y acceso a nuevas tecnologías.

La primera etapa de este trabajo de avanzada ya está cumplida con la habilitación de telefonía fija, móvil e Internet 3G, posteriormente la empresa CTR se sumará a este esfuerzo instalando un teléfono público satelital.

Durante su visita a la zona, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó este hito y agradeció la gestión de la Industria privada, señalando que: “acá está lo que son los primeros frutos de trabajo, lo que es una primera propuesta…”. La Mandataria recalcó la importancia de estar conectados y anunció, además, que 13 localidades de las comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena serán conectadas este año a Internet, aseverando que “va a permitir que la provincia de Palena, que ha sido tan golpeada, se sienta conectada con el mundo y pueda tener acceso a una modernidad mayor”.

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello resaltó que “hoy contamos en Santa Bárbara con la presencia activa de Entel PCS, Movistar, Claro y Telsur, empresas que han entendido el rol social que el país espera de ellas. Gracias a su compromiso, podemos comunicarnos por teléfono o Internet esta mañana con cualquier lugar de Chile”.

La importante inversión de las compañías, que asciende inicialmente a cerca de $500 millones, contempló la instalación de moderna infraestructura y de antenas de telefonía. Todo esto es necesario para que las compañías puedan prestar el servicio y conectividad.

“Este es un paso muy importante, pero solo el primero de un camino más largo y profundo, para hacer del nuevo Chaitén una ciudad moderna, de vanguardia en materia de telecomunicaciones”, indicó Bello.

A juicio de Guillermo Pickering, presidente Ejecutivo de la Asociación de Telefonía Móvil (ATELMO), “el esfuerzo realizado por parte de las compañías móviles permite brindar servicios de telefonía e Internet en esta aislada localidad, además de brindar un beneficio social trascendental para los habitantes de la zona que -de lo contrario- quedarían aislados e imposibilitados de optar a cualquier servicio de comunicación masivo”.

A mediano plazo, la Subsecretaria de Telecomunicaciones destinará importantes recursos públicos para subsidiar la construcción de una red de conectividad digital que extienda la actual Fibra Óptica Austral hacia Santa Bárbara; realizando un diseño a través del camino que va desde Chaitén a Santa Bárbara.

“Hablamos de una iniciativa que permitirá a las escuelas, postas, servicios públicos, pymes y hogares, acceder a servicios de avanzada”, afirmó Pablo Bello.

El titular de la Subtel, sostuvo que “las familias de Chaitén todavía sufren la devastación de su ciudad materna, pero nadie puede dudar que les espera un futuro promisorio y digno, donde las comunicaciones jugarán un rol histórico para ayudarlos a dar un salto hacia el desarrollo sin perder su identidad”.

Comente esta noticia en el Blog de SUBTEL.