Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

23 de Febrero de 2016
MWC16: Subsecretario Huichalaf participa en foro y destaca liderazgo regional de Chile en telecomunicaciones

La autoridad reiteró la importancia de conectar digitalmente a todos los ciudadanos y de impulsar políticas públicas en el área.

IMG_3965Barcelona, 23 de febrero de 2016.- Continuando con las actividades programadas en el Mobile World Congress, la conferencia de tecnología móvil más grande e importante a nivel mundial, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, participó en un panel que se enmarcó en el Ministerial Programme del evento.

La autoridad integró el foro “Las barreras y los incentivos para conectar a los desconectados en América Latina” y contó también con intervenciones de Andres Maz, director ejecutivo de políticas públicas, Cisco System; Maryeleana Méndez, presidenta del consejo de Sutel Bolivia; Alejandro Quiroga, director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de Grupo Telecom; y Leonardo Saunero, Vicepresidente de Nuevatel Bolivia. El moderador del diálogo fue Antonio García Zeballos, especialista en telecomunicaciones del Banco Interamericano de Desarrollo.

Huichalaf relató la experiencia de Chile en el desarrollo de las telecomunicaciones, fusionando el trabajo tanto del sector público como privado.

“Si bien las telecomunicaciones inciden en la economía y emprendimiento de las naciones, en Chile nos hemos preocupado de impregnarles un sentido ciudadano, pues entendemos que mejoran la calidad de vida. Es fundamental que las personas puedan comunicarse y utilizar las TIC’s como aliadas en el quehacer cotidiano”, sostuvo Huichalaf.

En esa línea añadió que el Gobierno, por ejemplo, tiene en marcha múltiples proyectos ligados al Wi-Fi gratuito y al fomento del acceso digital. “Y con mucho orgullo podemos decir que Chile fue pionero en legislar en torno a la neutralidad de la red, lo cual estableció garantías y derechos para los usuarios, regulando también obligaciones y derechos para las empresas proveedoras de Internet”, remarcó.

Huichalaf compartió el trabajo que realiza nuestro país para otorgar conectividad digital a las zonas de escasos recursos, comunidades indígenas y zonas aisladas. Asimismo, reiteró el compromiso que existe en torno a incrementar las políticas públicas para impulsar el área.

“En Chile trabajamos con la consigna de que el acceso a las telecomunicaciones democratiza al mundo. Tenemos un liderazgo en el área a nivel regional. Pudimos haber llegado tarde a la revolución industrial, pero no a la revolución digital”, dijo.

IMG_3969Chile, líder a nivel regional

El Subsecretarios también se refirió al liderazgo de Chile a nivel regional, lo cual impone el desafío de cooperar con los países hermanos.

“Actualmente, en mi país 70 de cada 100 ciudadanos tiene acceso a Internet y seguiremos avanzando para alcanzar cifras cercanas a la de los países OCDE. Tenemos el compromiso se seguir realizando juntas para estudiar todo lo que implique mitigar falencias y lograr homogeneizar la calidad de los servicios a nivel regional, entendiendo que todo esto beneficia a las personas”, puntualizó Huichalaf.

Por último, la autoridad comentó que hace unas semanas visitó China, país con el cual Chile estudiará la factibilidad de ejecutar un estudio sobre unir a ambos países a través de un cable de fibra óptica transpacífico.

“Firmamos un Memorando de Entendimiento para la Cooperación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones con Lin Nianxiu, Vicepresidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Reforma de la República Popular China. El documento contempla promover el intercambio en varias materias emergentes como Internet de las Cosas, Smart cities, espacio y satélites”, expresó el Subsecretario Huichalaf, quien en noviembre de 2015 fue elegido unánimamente para presidir Regulatel en 2017, lo que facilitará los eventuales diálogos y proyectos entre América Latina con Asia, teniendo a Chile como puerta de entrada.