Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

16 de Abril de 2015
MTT destacó proyectos de conectividad en Cuenta Pública

En su intervención, el Ministro Andrés Gómez-Lobo, destacó la reciente publicación del Reglamento sobre TV Digital, así como el envío al Congreso de un proyecto de Ley para aumentar subsidio al transporte público en el país.

ministro00Santiago, 16 de abril de 2015.- Andrés Gómez-Lobo realizó su primera cuenta pública como Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, ocasión en la presentó los principales logros alcanzados en los ámbitos del transporte público, seguridad vial, telecomunicaciones y conectividad, durante el año 2014.

“Al asumir este ministerio, la Presidenta de la República nos encomendó la tarea de implementar medidas que permitieran acercar a los chilenos para construir un Chile más equitativo. Con ese objetivo, hemos avanzado en contar con sistemas de transportes dignos, de calidad y accesibles y, también, en disminuir la brecha digital y potenciar la inclusión ciudadana, protegiendo los derechos de los usuarios”, afirmó la autoridad.

Telecomunicaciones

En materia de cobertura y acceso a las telecomunicaciones, se implementó la etapa 1 y 2 del programa Wifi ChileGob, con el objeto de dar acceso a localidades que tienen pocas alternativas de conexión. En la primera fase se invirtieron $965 millones para instalar 196 puntos gratuitos de conexión a Internet en las regiones de Aysén, Los Ríos y Los Lagos. En septiembre de 2014 comenzó la instalación de la segunda fase del proyecto en La Araucanía, El Maule y O’Higgins, la que finalizará este año con 416 puntos de acceso, con una inversión cercana a los 2.500 millones de pesos.

Se avanzó en el concurso público para otorgar las concesiones de las frecuencias de la banda 2,6 GHZ, proceso en el que exigió que las concesionarias otorgaran como contraprestaciones, servicios de transmisión de datos y/o voz a 543 localidades aisladas en todo el país, como Gualloco (Arica y Parinacota), Cachiyuyo (Atacama), Chacayes (O’Higgins), Huillinco (Biobío), Ticalhue (Los Ríos) y San Gregorio (Magallanes).

Se dio continuidad al proyecto conjunto con el ministerio de Educación, denominado “Conectividad para la Educación”, que hoy beneficia a más de 8 mil 500 establecimientos educacionales con acceso a internet, favoreciendo así a más de 3 millones de alumnos.

En 2014 se avanzó también en instalar, operar y explotar un servicio intermedio de telecomunicaciones para Isla de Pascua y el Archipiélago Juan Fernández, que permita mejorar la conexión entre las islas y el continente.

Otro logro destacado del período fue la concreción del fin de la Larga Distancia Nacional, lo que permitió que a partir de agosto, todas las llamadas telefónicas entre teléfonos fijos del país tengan el costo de una llamada local, sin importar la región de origen o destino.

Paralelamente, se ejecutó el proceso de la portabilidad de servicios complementarios para las numeraciones comerciales iniciadas en 300, 700, 600 y 800.

En materia de TV digital, se promulgó la ley y se conformó una mesa público – privada, con el objeto de avanzar de manera conjunta, en la implementación de esta iniciativa que permitirá mejorar la calidad de la imagen y del sonido, el aumento de la oferta de señales de televisión, alta definición y otras características como la guía de programas e interactividad.

Con el objeto de avanzar en calidad de servicio y competencia, se avanzó en la definición de indicadores de calidad de servicio y de la experiencia del usuario asociados con internet, televisión y telefonía.

Con esto, los usuarios tendrán una herramienta útil al momento de elegir el servicio que desean contratar.Paralelamente, se impulsó el proyecto de ley de velocidad mínima garantizada en internet y, en conjunto con los ministerios de Economía y Vivienda, se logró la aprobación de la Ley de Libre Elección de Servicios de Telecomunicaciones para los servicios de telecomunicaciones en edificios y condominios.

Con el objeto de potenciar las herramientas de fiscalización, se inauguró un nuevo sistema de monitoreo del Espectro Radioeléctrico, compuesto por dos estaciones fijas y una móvil, integradas a un Centro de Monitoreo.

En materia normativa, a comienzos del año pasado entró en vigencia Reglamento de los Servicios de Telecomunicaciones, fruto de una consulta pública, precisando de esta forma las facultades de fiscalización, atención de reclamos y sanción que tiene la Subtel en caso de incumplimiento de los operadores. Además, se ingresó al Congreso el proyecto que modifica la Ley General de Telecomunicaciones, creando un mercado secundario de espectro, con el fin de que los actuales titulares de una concesión puedan transar bloques más pequeños de uso sobre las bandas de frecuencia que actualmente tienen.

Desafíos 2015

En el área de las telecomunicaciones, el Ministro destacó la reciente publicación, en el Diario Oficial, del Reglamento que fija la hoja de ruta para la implementación de la TV Digital en el país. Este documento plantea que en un plazo máximo de 5 años, todo el país contará con un servicio de mejor calidad, poniendo fin a la televisión tal como la conocemos hasta ahora.

Hasta entonces, coexistirán las señales actuales con la digital. A partir de entonces dejará de existir la televisión análoga, y nuestro país contará, a lo largo de su territorio, con una televisión de mejor calidad y de fácil acceso, a través de la tv digital. Esto beneficiará especialmente a zonas aisladas, a las que se les garantizarán condiciones de calidad y de oferta programática equivalentes a las del resto del país.

Durante 2015 se habilitarán 612 puntos de acceso a internet en el marco del programa Wifi ChileGob y se aumentará la velocidad de conexión para los establecimientos educacionales. Para fines de este año se espera también la entrada en operaciones del proyecto de conectividad para el archipiélago Juan Fernández e Isla de Pascua.

En 2015 se implementarán además las primeras contraprestaciones obligatorias en el marco del concurso de la red 700 MHz en 1.281 localidades beneficiando a más de 180 mil habitantes. Con esto se dará conectividad obligatoria a 13 rutas.

También para este año se espera el llamado a licitación para el proyecto de Fibra Óptica Austral que conectará la Patagonia chilena, disminuyendo la brecha digital y garantizando el acceso a las tecnologías de la información. Por otro lado, se realizarán los estudios para implementar fibra óptica hasta la esquina en sectores vulnerables de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de Biobío, priorizando las más de 7 mil localidades a nivel nacional. En materia institucional, durante 2015 se enviará al Congreso una indicación al Proyecto de Ley de Superintendencia de Telecomunicaciones y un proyecto de ley que moderniza la estructura de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, recogiendo las nuevas necesidades institucionales del sector.