Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

3 de Enero de 2007
MINISTRO SERGIO ESPEJO: “TV DIGITAL SERÁ MÁS IMPORTANTE QUE PASO DEL BLANCO Y NEGRO A COLOR”

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Espejo, junto al subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, inauguró hoy el primer Seminario de Televisión Digital organizado por el Gobierno, donde expusieron los representantes internacionales de los estándares disponibles (ATSC, DVB, ISDB) y participaron, además, los principales actores de la industria de telecomunicaciones del país. (25 de octubre de 2006)

El seminario se realizó en el Auditorium Antonio Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y contó con la intervención de Juan Carlos Guidobono, Roberto Lauro y Pablo Alvarado, quienes expusieron, respectivamente, acerca de las características y beneficios de los estándares americano (ATSC), europeo (DVB) y japonés (ISDB).

Durante la presentación inaugural de la convención, el ministro Espejo destacó que “encuentros como éste confirman la preocupación del Gobierno por avanzar en un tema que trasciende la definición de un estándar tecnológico. La discusión en torno a la televisión digital terrestre también supone plantearnos qué modelo de televisión queremos para el Chile del futuro”.

En ese sentido, el secretario de Estado, explicó que el Ejecutivo busca abrir esta discusión a todos los segmentos de la sociedad de manera abierta y transparente. “Éste es un tema ciudadano que incumbe a todos los chilenos y, por lo tanto, no queremos que el debate sea exclusivamente entre expertos, académicos o ejecutivos de la industria sino más bien entre todos y todas”, manifestó.

Para graficar la relevancia de este tema, el ministro Sergio Espejo afirmó que “en los próximos meses tomaremos la decisión más importante en materia televisiva desde que pasamos del blanco y negro al color. Incluso más importante: la introducción de la televisión digital significará contar con una mejor televisión”.

Para ello, “el Gobierno adoptará un estándar técnico de televisión digital entre las tres grandes normas que se usan a nivel mundial y, a partir de esa definición, los canales podrán poner manos a la obra en su implementación”, apuntó el titular del ramo.

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, manifestó que “la definición del estándar es el primer paso para la incorporación de la televisión digital en Chile, la que permitirá ampliar la oferta programática y obtener una mayor calidad de imágenes y sonido”.

A sólo dos meses de anunciar la norma técnica que finalmente adoptará el Gobierno, y considerando la alta tasa de penetración que presenta este medio de comunicación en Chile (99% de los hogares), el Ministro Espejo insistió en que “aspiramos a encontrar un estándar que nos permita el mayor número de aplicaciones posible al menor costo para la población. Sabemos que no podemos equivocarnos. Una vez elegida la norma, no hay vuelta atrás”.

Para descargar las presentaciones del Seminario de Televisión Digital, haga clic aquí.

Santiago, 25 de octubre de 2006.-