Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

4 de Junio de 2015
Ministro Gómez-Lobo participó en cumbre mundial organizada por la UIT

El evento se efectuó en Ginebra. Participaron de representantes de gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y organizaciones intergubernamentales de todo el mundo.

GINEBRA5Santiago, 4 de junio de 2015.- El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, participó en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), evento internacional organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) cuyo foco son los aspectos sociales de la Sociedad de la Información.

El evento se desarrolló en Ginebra entre el 25 y el 29 de mayo del presente año y contó con la participación de representantes de gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y organizaciones intergubernamentales.

Raúl Lazcano, jefe del Departamento de Estudios y Proyectos Especiales de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), participó junto al Secretario de Estado en la cumbre, donde una de las jornadas  principales fue el foro “Innovando juntos: las TIC para el desarrollo sostenible”.

El Foro de la CMSI representa el mayor encuentro anual para la comunidad de las TIC’s . Ofrece oportunidades estructuradas para la creación de redes de contactos, el aprendizaje y la participación en discusiones entre múltiples partes.

A continuación, compartimos las palabras que expuso el  Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, durante esta cumbre.

“Chile sigue siendo un líder en la región de América Latina en términos de las telecomunicaciones y la utilización de las TIC. En Chile, el 70% de los habitantes se han convertido en usuarios de Internet. En general, el país, con una población cercana a los 17 millones, cuenta con cerca de 20 millones de dispositivos conectados a la web. Juntos, estos dispositivos generan tráfico equivalente a 1 tera-bits por segundo, moviéndose a través de una red troncal de fibra óptica nacional de 18,000 kilómetros y un backbone internacional de 6,600 kilómetros. Para el año 2016 Chile proveerá 98% del territorio poblada con acceso a Internet”.

“Nos gustaría celebrar y compartir estos logros. Sin embargo, todavía hay grandes retos por delante. En primer lugar, la calidad de la banda ancha tiene que ser mejorada para que más formas de acoplamiento de contenido estén disponibles para más ciudadanos. Chile también tiene el deber de que hacer más asequible la banda ancha a los hogares de menores ingresos. Lo cual para un país como Chile, con una geografía difícil, llegar a las zonas rurales, aisladas y remotas sigue siendo un desafío clave”.

“¿Cómo planeamos seguir adelante?”

“A nivel político, se ha introducido una serie de medidas para mantener el sector de telecomunicaciones hasta a la fecha, entre ellos: la portabilidad numérica, la eliminación de las zonas nacionales de larga distancia para el tráfico de voz fija la línea, reduciendo los cargos de acceso, y la asignación de la 700 Mghz espectro para el despliegue de la tecnología móvil 4G. Estas iniciativas, junto con políticas públicas sólidas dentro de un marco regulador favorable a los mercados, contribuyen al dinamismo del sector y de la economía en su conjunto”.

GINEBRA4“Recientemente, hemos establecido una hoja de ruta final para la Televisión Digital Terrestre despliegue, que debería estar terminado en 2020.

Por el lado de la infraestructura, Chile se establece en ampliar y fortalecer su red troncal de fibra óptica. Esta política incluye un cable submarino de fibra óptica, que abarca cerca de 3.000 kilómetros sobre la Patagonia Chilena, en la que el gobierno proporcionará una parte significativa del total de gastos de capital. Las siguientes fases del plan se refieren a la búsqueda de formas creativas para atraer inversiones para extender las redes de alta capacidad más cerca de los hogares, así como mejorar el acceso del país a las redes internacionales”.

“En un contexto más amplio, hay un creciente debate público con respecto a la gobernanza de Internet y la apertura su apertura. Vemos hoy que neutralidad de la red es un tema muy debatido, en relación con aspectos como: el poder de los jugadores grandes de la red y los proveedores de contenido, la aparición de versiones restringidas de la Internet, y las expectativas de los proveedores de servicios cuyos modelos de negocio siguen siendo dependientes de legado redes. Chile se compromete a mantener todos los contenidos de Internet disponible para todos los ciudadanos en todo momento. Creemos firmemente que la neutralidad de la red, puesta en ley el 2010 en Chile, es un elemento clave para estimular la creación de servicios y aplicaciones relevantes para los ciudadanos. Para ser precisos: Después de cinco años, la ley chilena neutralidad de la red no ha sido un obstáculo para la inversión privada en las redes de acceso público”.

“Por último, también nos gustaría aprovechar esta oportunidad para felicitar a la UIT en su 150 aniversario. Para Chile, el trabajo de la UIT es muy apreciada por su compromiso de aumentar los beneficios de las nuevas tecnologías, sin producir una nueva brecha digital y, garantizar los derechos de los ciudadanos, impulsar nuestras economías y mejorar nuestras democracias en el complejo ecosistema digital que sigue evolucionando frente a nuestros ojos”.