Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

3 de Junio de 2016
Ministro de Transportes y Telecomunicaciones presenta primera escuela básica con tecnología 4G

Foto 03-06-16 12 32 31Santiago, viernes 3 de junio. – En el marco de la puesta en marcha del uso de la banda 700 MHz, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto al Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, y alumnos y profesores de la escuela Puelmapu, participó de la inauguración de un laboratorio tecnológico con red 4G en una escuela, iniciativa pionera en Latinoamérica.

Esta tecnología permitirá mejorar el servicio de internet en el establecimiento, entregando una mayor velocidad de navegación respecto a las redes actuales, además de tener acceso a una serie de aplicaciones multimedia, las que podrán utilizar de manera ágil, beneficiando directamente la educación de los estudiantes y el trabajo de los profesores.

Esta iniciativa logró ser implementada gracias a la puesta en marcha de la banda 700 MHz, la que permite el despliegue de la red 4G.  El proceso de licitación para el uso de esta banda incluyó, como parte de las contraprestaciones exigidas a los oferentes, la obligación de otorgar servicios de telefonía móvil y transmisión de datos a 1.281 localidades, 503 establecimientos educacionales municipales o subvencionados, y 13 rutas que equivalen a 850 kilómetros, a nivel nacional, lo que debe concretarse a más tardar en marzo de 2017.

En la oportunidad, el ministro Gómez-Lobo, señaló que “estamos avanzando en la labor de acortar la brecha digital, y con la puesta en marcha del uso de la banda 700 MHz, lograremos llegar a cada rincón del país, a zonas aisladas y rurales donde, de otra forma, hubiera sido imposible”.

Por su parte, el Gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, explicó que “para nosotros, esta escuela es un ejemplo de cómo las tecnologías de la información se ponen al servicio de las personas, en este caso, de la educación. Como Entel, nos llena de orgullo aportar al desarrollo de la escuela Puelmapu y de los niños que la integran.

El Subsecretario Huichalaf se mostró muy contento durante la inauguración y enfatizó que “la implementación del concurso de los 700 MHz  no es sólo un gran avance tecnológico para  Chile, ya que mantiene a nuestro país a la vanguardia de las telecomunicaciones a nivel regional, dado que es uno de los primeros países en desplegar 4G a nivel nacional, y además nos permite combatir la desigualdad”.

La Escuela Puelmapu, recibe a 280 niños de los cuales el 78% presenta alta vulnerabilidad. Desde hoy contarán con un laboratorio 4G con 30 tablets y 8 notebooks, que permitirán incrementar sus habilidades tecnológicas, y a su vez, la capacidad de resolver problemas de comunicación y conocimiento.