Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

31 de Julio de 2015
Ministro de Transportes y Telecomunicaciones inaugura conectividad en localidades rurales de La Araucanía

  • Alrededor de 300 personas de las localidades de Codinhue, El Mirador y Metto, pertenecientes a la comuna de Vilcún podrán acceder por primera vez a la comunicación por voz y datos, lo que también potenciará sus emprendimientos.
  • La iniciativa corresponde al cumplimiento de Movistar de las contraprestaciones del Concurso 2.600 MHz, que significó la implementación de conectividad para 181 localidades del país.

Codinhue, 31 de julio 2015.- El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo junto al el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; llegaron hasta Vilcún para inaugurar, en la Escuela Los Robles, la solución 3G que ofrecerá por primera vez conectividad celular a las cerca 300 personas que habitan las localidades de Codinhue, El Mirador y Metto en la Región de la Araucanía.

El proyecto, que se suma a los 160 sitios 3G que ya existen instalados por Movistar en la Araucanía, permitirá que las personas se conecten a la red con una velocidad de descarga de contenidos de 3 Mbps en promedio. Adicionalmente, los vecinos podrán comunicarse a través del servicio de voz móvil, el que también llega por primera vez a la zona.

foto2La iniciativa corresponde al cumplimiento de Movistar de las contraprestaciones del Concurso 2.600 MHz, que significó la implementación de conectividad para 181 localidades del país.

“Este programa aportará enormemente al desarrollo y calidad de vida de los habitantes de estas localidades. La implementación de conectividad nos permite avanzar en el desafío de construir un Chile más equitativo, con oportunidades para que todos y todas puedan incorporarse al desarrollo del país”, señaló el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo.

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, se refirió a la importancia de la llegada de conectividad a zonas aisladas del país, señalando que  “uno de los principales mandatos de la Presidenta Michelle Bachelet, es trabajar para disminuir la brecha digital. No nos cansaremos de reiterar que la diversidad climática y geográfica de Chile no será un obstáculo, porque la asumimos como un desafío en donde la infraestructura para las telecomunicaciones debe estar al servicio de la comunidad. Además, tenemos el firme compromiso de conectar a nuestros pueblos originarios, entendiendo que las comunicaciones son fundamentales para la educación, emprendimiento y para que difundan su cultura y cosmovisión. Yo, como Mapuche, tengo un compromiso mayor con este esfuerzo del gobierno”.

Para el Presidente de Telefónica Chile, Claudio Muñoz, “esta inauguración simboliza para nosotros el profundo compromiso que tenemos para conectar a los chilenos de norte a sur y también nos motiva a continuar desplegando la infraestructura necesaria para aportar sostenidamente a acortar las brechas de conectividad. A través de este plan que conectó a 181 localidades del país, ahora muchas más personas acceden a los beneficios que brinda la tecnología sin importar si se trata de una localidad grande, pequeña, rural o incluso alejada, tal como ha ocurrido con los vecinos de Codinhue”.