Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

4 de Junio de 2010
Ministerio de Transportes y TVN anuncian transmisión del mundial de fútbol en alta definición en Concepción y Talcahuano

Junto con dar una cuota de alegría a una de las regiones más afectadas por el terremoto, esta medida incentivará la masificación de la TV Digital a todo el país, lo antes posible.

morande tvn 04062010

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, y el director ejecutivo (S) de TVN, David, Belmar, anunciaron hoy la transmisión del Mundial de Fútbol de Sudáfrica en alta definición en las zonas urbanas de Concepción y Talcahuano.

Dicha medida se incluye dentro del proceso de transmisiones demostrativas en marcha blanca de TV Digital que hasta ahora se han realizado en Santiago, extendiéndose por primera vez a regiones.

Al respecto, el ministro Morandé destacó que esta buena iniciativa se logró gracias a “varias gestiones y un gran trabajo conjunto que realizó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con TVN por encargo del propio Presidente de la República, Sebastián Piñera”. En estas decisiones también tuvo un lugar importante la empresa Movistar, quien hizo posible las conexiones de red para llegar con TV Digital a la zona.

Junto con afirmar que esta noticia “dará una cuota de alegría a muchas familias que sufrieron con el terremoto en febrero”, el Ministro Morandé destacó la importancia de esta iniciativa para la implementación de la TV Digital en todo el país.

“Estamos seguros que este gran esfuerzo que ha hecho TVN al extender la cobertura de su marcha blanca no sólo a Santiago sino también a esta gran región, es un importantísimo primer paso para concretar el anhelo que tenemos como Gobierno de que la TV Digital sea una realidad en todo Chile lo más pronto posible”, aseguró.

Además, aseveró que el objetivo del Gobierno es lograr que todas y cada una de las familias chilenas accedan a la televisión digital terrestre y gratuita. Por ello, dijo, “quiero volver a reiterar la voluntad de este Gobierno para lograr un acuerdo amplio y efectivo en el Congreso que permita acelerar el inicio formal de la TV Digital para que lo antes posible, no sólo Santiago y Concepción, puedan acceder a estas transmisiones, sino también todas las regiones de Chile y no sólo con TVN sino con todos los canales de Televisión”.

Por su parte, Andrés Wallis, gerente de asuntos corporativos de Telefónica, señaló que “Movistar dispuso todas las facilidades de transporte de señal terrestre para que TVN llegue con su señal HD a la zona y así todas las personas de la VIII región puedan ver el mundial en esta calidad. Y porque nuestra política es apoyar las acciones y requerimientos del Gobierno de manera de contribuir al desarrollo del país, aceptamos gustosos y nos pusimos a trabajar para que el canal público llegara con su señal a la región”.

De la misma manera, el director ejecutivo (S) de TVN, David Belmar, expresó que “TVN no sólo tendrá una completa cobertura y transmisión del Mundial de Sudáfrica, si no que esta gran fiesta del deporte nos permitirá asomarnos a lo que será la televisión del futuro, la que en los próximos años experimentará una de las mayores transformaciones de su historia a través de la televisión digital y la alta definición”. Además agregó que “TVN, como canal público, tiene el propósito de estar presente, desde una posición privilegiada, en este gran evento mundial y ponerlo a disposición de la mayor cantidad de gente en todas las plataformas disponibles”.

TVN está en condiciones de exhibir el Mundial en Alta Definición dentro del área de cobertura de la zona urbana de Concepción-Talcahuano y para esto tiene una antena emplazada en el cerro Centinela, la que tiene una cobertura de aproximadamente 15 kilómetros a la redonda, con una potencia de 500 watts. Esto permitirá a quienes cuenten con un televisor de Alta Definición que posea sintonizador con la norma japonesa (ISDB-T con MP4) o tenga un decodificador de la misma, puedan ver la señal de TVN con la máxima calidad que la tecnología actual puede brindar.

Actualmente TVN transmite en Alta Definición su programa matinal Buenos Días a Todos, su teleserie vespertina Martín Rivas y, a partir de la próxima semana, los programas mundialeros Halcón y Camaleón y La Barra del Mundial. A esto se suman los 33 partidos que TVN transmitirá del mundial de Sudáfrica 2010.

Síguenos en twitter.

04 de junio de 2010.-