Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

4 de Enero de 2007
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES ENTREGA INFORME SOBRE CALIDAD DE SERVICIO DE LA TELEFONÍA MÓVIL

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Espejo, junto al subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, entregaron el primer informe sobre calidad de la telefonía móvil y anunciaron la presentación de cargos en contra de las compañías móviles que, durante los últimos meses, tuvieron deficiencias en sus servicios. (22 de julio de 2006)



FOTO_02
W:200
H:137
49 kbEl ministro Espejo explicó que existen problemas puntuales en la calidad del servicio, como cortes e interrupciones en las llamadas, y que el deterioro de la calidad del servicio se debe a migraciones tecnológicas efectuadas por algunas compañías.


Sobre las eventuales sanciones a las empresas de telefonía móvil, el titular de la cartera adelantó que “este lunes (24 de julio) iniciaremos un procedimiento de cargos contra las tres compañías de telefonía móvil por los problemas detectados en la calidad de servicio. En un plazo máximo de 45 días concluiremos ese proceso e informaremos las sanciones correspondientes”.


Considerando la evolución del crecimiento del número de abonados en telefonía móvil (11 millones), así como la alta tasa de penetración (70%) registrada durante los últimos años, el secretario de Estado explicó que la telefonía en Chile es un servicio básico, por lo que resulta fundamental encabezar iniciativas como éstas, que garanticen una mejor calidad y también mayor responsabilidad por parte de las empresas, la ciudadanía y el propio Gobierno.


En este sentido, el subsecretario Pablo Bello dijo que este informe constituye uno de los primeros pasos que está dando el Gobierno para “transparentar y normar” el mercado de las telecomunicaciones. Adelantó algunas de las acciones que se realizarán en el futuro: dictación de una norma de calidad de servicios de telefonía móvil, elaboración de indicadores específicos de calidad y un ranking de empresas.


Por último, el subsecretario hizo un enfático llamado para que los consumidores exijan y ejerzan sus derechos. “Cada vez que tengan un problema con la calidad del servicio o bien con la facturación, reclamen ante sus compañías. Si la respuesta que reciben no es satisfactoria, tienen el derecho a insistir en su reclamo ante esta Subsecretaría”, agregó.


Santiago, 22 de julio de 2006.-