Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

5 de Octubre de 2018
Ministerio de Bienes Nacionales y SUBTEL suscriben acuerdo para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones

  • En Puerto Williams se realizó la firma del acuerdo que permitirá a Bienes Nacionales de disponibilizar terrenos o bienes fiscales para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, y se enmarca en el plan de repoblamiento de esta localidad.

PUERTO WILLIAMS, 05 DE OCTUBRE DE 2018.-

Hasta la localidad de Puerto Williams se trasladó el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, la Subsecretaria de la misma cartera, Alejandra Bravo y la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, para suscribir un acuerdo de colaboración para facilitar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en terrenos fiscales.

El acuerdo implica el compromiso del ministerio de Bienes Nacionales para disponibilizar terrenos o bienes fiscales que sean estratégicos para el despliegue de redes físicas, como tendidos de fibra óptica, y sistemas radiantes para el despliegue de servicios móviles tales como radio bases que pudieren ser emplazadas en terrenos fiscales y/o celdas que requieran ser adosadas a edificios que sean de propiedad o que estén en administración del Estado.

El ministerio de Bienes Nacionales será el encargado de disponibilizar a Subtel la información sobre procesos de licitación o arrendamiento de los sitios que las empresas de telecomunicaciones puedan utilizar para la implementación de los proyectos técnicos para el despliegue de infraestructura.

Este hito se desarrolló en el marco del plan que propuso el ministerio de Bienes Nacionales al Presidente Sebastián Piñera, para repoblar Puerto Williams y que hoy es uno de los puntos focales para el desarrollo de redes de alta capacidad que se encuentran bajo el proyecto de Fibra Óptica Austral (FOA). La conectividad digital de la ciudad se verá beneficiada ya que es uno de los cuatro puntos de anclaje que tendrá el trazado submarino de esta importante obra de conectividad para la Región de Magallanes.

Actualmente, el 90% de los inmuebles y terrenos en Puerto Williams pertenecen al Estado, por lo que son administrados por la cartera de Bienes Nacionales. Por esto, el objetivo es poner a disposición de todos los chilenos, y a través de licitaciones públicas, parte de ese territorio y así darle mayor dinamismo económico al extremo sur del país.

Entregar conectividad a zonas extremas es uno de los principales ejes de Subtel, por lo cual este acuerdo significa un gran avance para fomentar e incentivar el desarrollo de las telecomunicaciones y entregando facilidades para el despliegue de servicios de comunicaciones, móviles y fijos, con mejores estándares de calidad. También se enmarca en el espíritu de las mesas de trabajo pro inversión que lidera Subtel, en conjunto con las empresas de telecomunicaciones del sector, que busca duplicar la inversión la inversión privada en infraestructura digital en el país, mejorando los estándares de conexión que tienen hoy los usuarios.

“Contar con el apoyo del ministerio de Bienes Nacionales para fomentar e incentivar el despliegue de redes de telecomunicaciones confirma el compromiso de nuestro gobierno por buscar fórmulas que busquen hacer llegar los beneficios de la conectividad digital a todos los lugares de Chile. Hoy estamos en Puerto Williams haciendo este anuncio, ya que esta localidad será crucial para el tendido submarino de la Fibra Óptica Austral y que sin duda será la puerta digital para todos los habitantes de esta región extrema puedan subirse a la sociedad digital. Que una persona hoy no pueda contar con Internet, es coartar su calidad de vida, es ponerle barreras para su desarrollo educacional o profesional, y bajo nuestro gobierno, nuestra tarea es revertir esa marginalidad digital”, señaló la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

En tanto el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward dijo que “Lo que se requiere en Magallanes, y específicamente en Navarino es un esfuerzo multisectorial. Nosotros como ministerio nos encargamos de la entrega de los títulos de dominio, y de fomentar en esa línea, a través de incentivos precisos en materia de propiedad, la permanencia y llegada de personas a la isla. Pero se requieren también comunicaciones. La fibra óptica en la región no es de la mejor calidad, requiere mejorías, y el convenio y acuerdo que estamos firmando con la Subsecretaría de Telecomunicaciones apunta a acelerar en materia de espacios públicos, los procesos para dotar de fibra óptica adecuada a la región”.