Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

7 de Octubre de 2015
Los Lagos: Localidad de Yaco Bajo celebró la llegada de la telefonía e Internet

Con el objetivo de reducir la brecha digital, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, viajó hasta la zona para inaugurar los servicios de telecomunicaciones.



ArsoV_v-5ZU7cpKlgUidetctlrsy6XrfxdkAMAbccFoh (1)Yaco Bajo, 7 de octubre de 2015.-
En medio de un ambiente de alegría por el comienzo de una “nueva era en la localidad”, los habitantes de Yaco Bajo, en la Región de Los Lagos, celebraron la inauguración de los servicios de telefonía e Internet junto al Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

Lo anterior pudo concretarse gracias a las contraprestaciones que otorgaron concesiones de servicio público para transmisión de datos fijos y móviles, en la banda de frecuencia de 2.600 MHz. De este modo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) cumple con uno de los mandatos prioritarios de la Presidenta Michelle Bachelet, que es reducir la brecha digital otorgando conectividad digital a todos los chilenos, especialmente a quienes residen en zonas aisladas.

“Desde hoy todos los habitantes de Yaco Bajo podrán contactarse con el resto de Chile y el mundo. Las telecomunicaciones permitirán que, por ejemplo, el turismo de la zona se vea incrementado. Ahora será mucho más fácil para los habitantes el conocer y postular a los proyectos que buscan apoyarlos. Además, los niños podrán acceder a información fundamental para su desarrollo académico”, señaló el Subsecretario Huichalaf a los asistentes a la ceremonia que se realizó en la sede social de Yaco Bajo.

AvoXmJooxkDZXA8SONK-Sd9w-C8axVhd9lJ_yE9YV06TLa autoridad añadió que “con estas acciones Subtel vela por aumentar la inclusión y cohesión tanto geográfica como social” en la era de la información y las tecnologías de comunicación.

En la misma línea Rubén Cárdenas, alcalde de Calbuco -comuna de la cual depende Yaco Bajo- se mostró muy feliz de que “los habitantes del sector por fin puedan tener contacto con el resto del mundo, en especial los estudiantes”.

La jornada contó con la presencia del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Lagos, Enrique Cárdenas, diversas autoridades locales y dirigentes sociales.

Conectividad también llegó hasta los bellos paisajes de La Tapera

En sus diversas gestiones por reducir la brecha digital a lo largo del país, ayer martes 6 de octubre el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, estuvo en el pequeño y aislado sector rural de La Tapera, Región de Aysén, donde inauguró la llegada de la conectividad digital, que se traduce en acceso a telefonía e Internet para 370 chilenos.

“Para llegar a esta localidad, emplazada en el Valle del Río Cisnes, tuvimos que realizar un extenso viaje, en el cual disfrutamos de un paisaje de ensueño único en el mundo. Con la llegada de la conectividad damos también la bienvenida a la democratización de acceso a la información y al turismo, lo que sin duda ayudará a la economía y emprendimientos locales”, expresó el Subsecretario Huichalaf en la ceremonia efectuada en la escuela básica del sector.

ArHoYIl1Ca7RzGCF-Hquch4KasScobz6cAOhiOdfdkhv (1)En la ceremonia de inauguración participaron la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Aysén, Alejandra Aguilar; el alcalde de Lago Verde, Nelson Opazo; el presidente de la junta vecinal de la localidad, Marcos Catalán; y representantes de la comunidad.

En la previa de esta inauguración, el Subsecretario Huichalaf se preocupó de tener conversaciones con las autoridades y vecinos, a modo de conocer todas las necesidades y dudas que pudieran tener en materia de telecomunicaciones, con el objetivo de incrementar cada vez más los servicios en favor de los niños, jóvenes y adultos que residen en esa zona.