Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

30 de Junio de 2015
Localidades rurales de Los Ríos ya cuentan con acceso a telefonía e Internet

La ceremonia de inauguración se realizó en la escuela Millaray de Tringlo, lugar hasta donde llegaron vecinos y dirigentes sociales del sector.

tringlo01Santiago, 30 de junio de 2015.- Una llamada desde la escuela de la localidad rural de Tringlo , que fue escuchada por unos 30 vecinos, en la comuna de Mariquina, a la oficina del Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, en Santiago, sirvió para inaugurar la conectividad digital entregada mediante un proyecto que impulsa el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a lo largo del país.

Algo tan natural en la actualidad como realizar una llamada desde un teléfono móvil, o revisar el correo electrónico en un Smartphone, era hasta hace poco algo ajeno para los vecinos de esta zona rural. Sin embargo, desde ahora lo pueden hacer gracias al trabajo público – privado, liderado por la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), que busca beneficiar con señal de telefonía móvil e Internet a 20 sectores de la región de Los Ríos.

Si bien el llamado que hizo la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Paz de la Maza, al Subsecretario Huichalaf no fue el primero que se realiza en la zona, -puesto que la infraestructura lleva algunas semanas operando-, sí representó la certeza de que ahora los vecinos tienen una señal fuerte y clara para comunicarse con el resto del mundo.

Inauguración

La ceremonia de inauguración del proyecto se llevó a cabo en la escuela Millaray de Tringlo, lugar hasta donde llegaron vecinos y dirigentes sociales del sector. También estuvieron presentes algunos escolares, concejales y el senador Alfonso de Urresti.

La Seremi De la Maza explicó que las empresas Entel, Claro y Movistar deben entregar servicios de Telecomunicaciones a 543 localidades, mediante contraprestaciones obligatorias del concurso de la banda de los 2.600 Mhz, a lo largo del país, de las cuales 20 corresponden a la Región de Los Ríos. Tringlo es la segunda localidad en la cual se han inaugurado los servicios.

“Con este proyecto que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estamos reduciendo la brecha digital. Hasta hace poco los vecinos de esta localidad debían ir a San José o a Valdivia a realizar trámites, pero ahora pueden hacerlos por Internet. Los estudiantes también se ven beneficiados, porque pueden acceder a toda la información que hay en la red para complementar sus estudios. En definitiva, lo que hacemos es avanzar para que quienes viven en Tringlo tengan las mismas oportunidades que los que viven en zonas urbanas”, señaló.

Por su parte, el Subsecretario Huichalaf, en la llamada telefónica que fue escuchada por todos los asistentes a través de altoparlantes, calificó esto como “una muy buena noticia” para los ciudadanos.

“Como Subtel decidimos hacer el lanzamiento de este proyecto de conectividad digital en una escuela rural porque como Gobierno estamos comprometidos con la educación. Ahora esta escuela, y todos los vecinos del sector, tendrán buena señal de Internet, lo que les permitirá abrirse a un mundo de oportunidades. Nuestro objetivo es entregar servicios de Telecomunicaciones en las zonas más alejadas del país para así disminuir la brecha digital”, explicó el titular de Subtel.

Reacciones

tringlo02Al respecto, el Intendente Egon Montecinos destacó el avance en materia de conectividad. “Nuestro Gobierno tiene un compromiso con reducir las inequidades sociales, y ciertamente reducir la brecha digital es parte de eso. Adicionalmente en la región tenemos un compromiso con las zonas rezagadas, y este proyecto de la Subtel beneficiará a varias localidades, lo que nos pone muy felices porque estamos avanzando hacia un país en la que todos sus ciudadanos tengan las mismas oportunidades”, indicó.

El senador Alfonso de Urresti, quien estuvo presente en la actividad, destacó la labor del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones: “Esta iniciativa es un gran avance, mejora la seguridad, la conectividad y asegura acceso para los niños de la escuela y para todos los vecinos”.

“Históricamente hemos tenido dificultades en lo que concierne a conectividad. Pero hoy vemos materializada una señal buena que también nos va a permitir proyectarnos en todo lo que tiene que ver con Internet, lo que permitirá que los niños tengan acceso a esta herramienta que es sumamente importante para el desarrollo de la educación”, dijo Sergio Nahuelpán, director de la escuela Millaray.

A su vez, Nasael Martín, presidente de la comunidad indígena Rayen Mapu y secretario de la Junta de Vecinos de Tringlo, valoró los diálogos previos con la Seremi De La Masa. “Esto es un gran avance para el sector y para los vecinos. Al comienzo había muchas dudas cuando comenzamos las reuniones, pero con el correr del tiempo las dudas se fueron aclarando”, opinó.

Resto de la región

En total son 20 las localidades de Los Ríos las beneficiadas mediante las contraprestaciones obligatorias exigidas a las empresas adjudicatorias de la banda de frecuencia de 2.600 MHz. De éstas, 13 pertenecen a la Provincia de Valdivia y 7 a la Provincia del Ranco.

Las localidades beneficiadas son Huillicoihue (Máfil), Cuyinhue (Mariquina), Ticalhue (Mariquina), La Peña (Paillaco), Centinela (La Unión), Guacahue (La Unión) y Folilco (Río Bueno).

Asimismo, se suman Santa Carla (Los Lagos), Ustariz (Los Lagos), Tringlo (Mariquina), Aguas Negras (Paillaco), Loncopán Alto (Futrono), Cuinco (La Unión), Huidif (Los Lagos), Piedras Moras (Los Lagos), Cuyan (Mariquina), Manao (Paillaco), Los Guindos (Valdivia) y Cudico (La Unión).

Aspectos técnicos

La seremi De la Maza explicó que este proyecto de conectividad digital para zonas aisladas es una iniciativa ministerial como una contraprestación adjudicada a las empresas que ganaron la licitación de conectividad 4G.

“La Subtel llamó a concurso para la adjudicación de las bandas de 2.6 Ghz, la cual está destinada al servicio de conectividad 4G. Esta permite entregar transferencia de datos de alta velocidad mediante una red inalámbrica. Como contraprestación se estableció como exigencia que las empresas que se adjudicaran este concurso debían otorgar conectividad digital a localidades aisladas”, subrayó.

De la Maza agregó que las empresas adheridas al convenio fueron Claro Servicios Empresariales S.A. (Claro), Will S.A. (Entel) y Telefónica Móviles Chile S.A (Movistar), las cuales tuvieron 24 meses de plazo para iniciar sus servicios en las localidades solicitadas, tiempo cumplido en marzo de este año.