Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

28 de Agosto de 2009
LOCALIDADES MÁS AISLADAS DE PUTAENDO YA PUEDEN HABLAR POR CELULAR

Localidades de Piguchén, Los Patos y Casablanca fueron beneficiadas con el proyecto piloto de telefonía móvil rural, que subsidia el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Subtel.
La inversión público-privada permite que más de 300 familias accedan por primera vez a la telefonía móvil.
“Estamos integrando territorios y personas que han estado al margen de los avances tecnológicos del país. Este es un avance real en comunicación rural, pero sobre todo, es un avance en equidad, y ese es el mayor logro”, afirmó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

La telefonía móvil sigue llegando hasta los lugares más apartados del país, donde existen las mayores carencias de comunicación. A través de una inversión pública y privada, del Gobierno y la empresa Movistar, fue posible habilitar este servicio en tres localidades de la comuna de Putaendo: Piguchén, Los Patos y Casablanca, donde sus vecinos no podían, hasta ahora, hablar por celular.

Este proyecto es parte del plan piloto de telefonía móvil rural que subsidia el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Subtel y que sólo este año comunicará a 25 poblados rurales y aislados del país.

La ceremonia de inauguración se realizó en la plaza Las Golondrinas de Piguchén, y contó con la presencia del Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, además de autoridades locales y regionales, ejecutivos de Movistar y vecinos de los tres poblados beneficiados.

La comuna de Putaendo es reconocida por su patrimonio natural y cultural, destacando su arquitectura colonial, la riqueza arqueológica, su pasado histórico, la gastronomía y su variada producción de hortalizas y frutas.

Para el Gobierno, esta iniciativa apunta a cerrar las brechas de acceso a la comunicación avanzada en el mundo rural. “Estamos integrando territorios y personas que han estado al margen de los avances tecnológicos del país. Este es un avance real en comunicación rural, pero sobre todo, es un avance en equidad, y ese es el mayor logro”, afirmó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

La cifra oficial señala que tenemos 16 millones de usuarios de celulares en Chile, pero para el titular de la Subtel, esa estadística positiva “oculta una realidad que no nos gusta. Es la desigualdad que persiste entre las grandes ciudades y los pequeños poblados, donde viven millones de chilenos y chilenas que no siempre tienen las mismas oportunidades”, enfatizó.

“Por eso el Gobierno está realizando un esfuerzo concreto para terminar con la desigualdad, y en este desafío hemos convocado a todas las empresas, porque llevar comunicación a zonas apartadas solo es posible con la inversión conjunta del mundo público y privado”, destacó el Subsecretario.

“Movistar es una de las empresas que ha entendido esta necesidad social y junto a nosotros, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, hemos destinado importantes recursos para lograr en el día de hoy, que todos los habitantes de Piguchén, Los Patos y Casablanca puedan por fin comunicarse por celular, como lo hace la gran mayoría de los chilenos”, concluyó Pablo Bello.

Durante el acto, la empresa donó teléfonos celulares a organizaciones sociales y de emergencia para favorecer las labores de seguridad y su comunicación con el resto del país.

Comenta esta noticia en el Blog de SUBTEL o en Twitter.

Piguchén, 28 de agosto de 2009.-