Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

25 de Octubre de 2017
Localidades costeras de Tarapacá acceden a servicios de voz y datos contemplados en Contraprestaciones de la banda 700 MHz

  • Caleta San Marcos y Caleta Caramucho, en  la comuna de Iquique, son dos de las 33 localidades obligatorias que deben ser dotadas de conectividad en la región, por parte de las empresas que participaron del concurso de licitación impulsado por Subtel.

Iquique, 25 de octubre de 2017.  La sala de computación de la escuela San Marcos –ubicada en la caleta del mismo nombre- tendrá desde ahora un mayor significado para los alumnos que allí se forman a diario. En adelante, los 62 estudiantes del establecimiento contarán con acceso a internet y “no tendrán que ir hasta Iquique, a hacer sus tareas”.

“Porque ellos tenían su sala de computación, pero no tenían internet para hacer sus trabajos y nosotros eso, como papás, nos complicaban, porque muchas veces para hacer un trabajo había que bajar a Iquique, entonces, esto les va facilitar la vida a nuestros hijos”, ratifica Yenny Hernández, presidenta de la Junta de Vecinos de San Marcos.

La conectividad a la que accedieron sus casi 300 habitantes forma parte del Concurso de Contraprestaciones de la banda 700 MHz que impulsa el Gobierno a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, y que consideró a la Caleta San Marcos y Caleta Caramucho (48 kms. Más al norte), entre las localidades que debían ser dotadas con conectividad.

“Hemos llegado con servicios de voz y datos a aquellos lugares donde el mercado jamás iría, a través de una política pública. Eso es lo que hemos venido a compartir con los niños de la escuela de Caleta San Marcos y sus habitantes, a quienes esta política pública les permitirá abrir un mundo de posibilidades”, comentó el Subsecretario de Telecomunicaciones, tras participar de la ceremonia de inauguración.

“Esta es una política pública que logró instalar la conectividad en todo el país, en más 1.200 localidades, 503 escuelas, las más pobres, las más alejadas, y en 13 rutas, y eso se pone a disposición de las personas más necesitadas y a las que ha sido más difícil incluirlas en la sociedad digital. Eso es lo que hemos venido a hacer junto al gobierno regional, la comunidad, a corregir esta brecha que nos queda por cubrir”, agregó el titular de Subtel.

En la ceremonia estuvo presente la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, quien valoró el trabajo mancomunado entre el Gobierno regional, el municipio y la Subtel para alcanzar el objetivo de dotar de servicios de conectividad a los habitantes de las localidades costeras de Iquique.

“Estamos dando cuenta de un a trabajo conjunto en beneficio de las personas de esta región. El gobierno ha puesto en el centro de su trabajo a las personas, y una de las prioridades que ha establecido es el combate a la desigualdad. Y cuando hablamos de eso, es porque tenemos que llegar con los mejores servicios a todos los lugares más remotos, porque todos forman parte de Tarapacá”, dijo la Intendenta Rojas.

El Proyecto de Contraprestaciones para el uso de la banda 700 MHz estableció la obligación de las empresas adjudicatarias de otorgar servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a Internet a 1.281 localidades a nivel nacional, conectividad en 13 rutas obligatorias que suman 854 kilómetros, y acceso a Internet, exento de pago por dos años, en 503 Establecimientos Educacionales Municipales y/o Subvencionados.

En el caso específico de la Región de Tarapacá, el concurso estableció la entrega de servicios para 33 localidades, incluidas Caleta San Marcos y Caleta Caramucho, en  la comuna de Iquique, además de la escuela de Caleta San Marcos.