Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

13 de Noviembre de 2015
La telefonía e Internet llegan por primera vez a la altiplánica localidad de Esquiña

Con el objetivo de reducir la brecha digital el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, viajó hasta la zona, ubicada en la Región de Arica y Parinacota, para inaugurar los servicios.

esquina_01Esquiña, 13 de noviembre de 2015.- Poco más de 40 personas viven en Esquiña, en la Región de Arica y Parinacota, una localidad aislada emplazada en medio de las montañas andinas. Hoy, en la historia de esta tierra aimara se escribió un nuevo capítulo: La telefonía e Internet comenzarán, por primera vez, a ser parte de su vida diaria.

Hasta esa zona llegó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Arturo Gómez; el alcalde de Camarones, Iván Romero; y el Gobernador de la Provincia de Arica, Ricardo Sanzana. La inauguración de los servicios se concretó gracias a las contraprestaciones que otorgaron concesiones de servicio público para transmisión de datos fijos y móviles, en la banda de frecuencia de 2.600 MHz.

Huichalaf recordó que Esquiña fue una localidad pionera en funcionar con energía solar y que con un innovador sistema pudieron dejar atrás esos días en donde la electricidad era limitada. “Y hoy quedará atrás esa etapa en donde conectarse con el mundo era sólo una utopía. La telefonía e Internet permitirán que todos puedan comunicarse con sus seres queridos y qué mejor que le hayamos dado la bienvenida a estos servicios con una ceremonia tradicional en honor a la pachamama”, expresó.

Gestiones entre el sector público y el privado han beneficiado con conectividad digital a 543 localidades aisladas a lo largo del país. En Arica y Parinacota otras tres localidades también fueron beneficiadas con telecomunicaciones (Guacollo, Caquena y Tignamar), acciones con las que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) vela por aumentar la inclusión y cohesión tanto geográfica como social, en la era de la información y las tecnologías de comunicación.

“Hitos como éste se enmarcan en uno de los mandatos prioritarios de la Presidenta Michelle Bachelet, que es reducir la brecha digital otorgando acceso a conectividad a los chilenos que viven en zonas aisladas”, añadió el Subsecretario Huichalaf.

922dcb6e-7907-4083-b3f4-7264fb53e5dbDurante la inauguración en Esquiña la autoridad también remarcó que el turismo se verá incrementado. “Ahora será mucho más cómodo para los turistas acceder a esta zona y recorrer el patrimonio arqueológico que hay en estos paisajes. Y ante cualquier consulta o eventualidad sabrán que existe señal de telefonía e Internet”, puntualizó.

Agenda en el norte

Previo a inauguración, el Subsecretario Huichalaf conversó con medios locales, autoridades y la comunidad, a modo de conocer las consultas que pudieran tener en materia de telecomunicaciones, con el objetivo de desarrollar cada vez más los servicios en favor de los niños, jóvenes y adultos de la zona. Su agenda en el norte también contempla una charla sobre el “Estado de las Telecomunicaciones en Chile” para estudiantes de la Carrera de Técnico Nivel Superior en Telecomunicaciones y Conectividad del CFT de la Universidad de Tarapacá.

Durante la jornada de ayer jueves, la autoridad estuvo en la Región de Tarapacá, donde oficializó la llegada de Internet y telefonía en el poblado de Moquella, favoreciendo con conectividad a 30 familias.