Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

18 de Enero de 2007
La Mitad de los Chilenos se siente fuera de las TecNologías

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presentó el jueves 29 de mayo a la presidenta Michelle Bachelet, el Informe sobre Desarrollo Humano en Chile 2006 Las tecnologías: ¿un salto al futuro . En él se concluye que el uso masivo de celular, la televisión, la computación, y el Internet no producirán un salto cualitativo hacia el desarrollo humano si, al mismo tiempo, no se crean las condiciones que permitan ponerlas al servicio de los fines de la sociedad y las personas.


En un encuentro realizado en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, Enrique Ganuza, Coordinador Residente del Programa de Naciones Unidas en Chile, entregó el informe de Desarrollo Humano a la presidenta Michelle Bachelet. En el informe se señala que el acceso a los computadores por sí solo no produce necesariamente efectos en el desarrollo humano de un país, a menos que se consideren políticas públicas orientadas a la apropiación y uso con sentido de las tecnologías.


El informe muestra que muchos chilenos creen que las tecnologías de la información ayudarán al país a dar un salto al desarrollo. Pero, como muestra la encuesta nacional realizada por el PNUD, al mismo tiempo que las valoran también les tienen temor. La mitad de los chilenos piensan que esa expansión no es controlada por la propia sociedad y, aunque puede reducir las desigualdades, también puede crear brechas de nuevo tipo. Eso explica entonces que una buena parte de los chilenos y chilenas no se sientan plenamente integrados a esos cambios.


A pesar de la masiva presencia de la computación y de internet en la vida cotidiana de los chilenos, la mitad de la población encuestada dice sentirse fuera del mundo de las nuevas tecnologías y la otra mitad dentro. Esta relación cambia notoriamente cuando se refiere a los adolescentes (14-17 años): un 84% se siente dentro y sólo un 15 fuera.


Un análisis de las transformaciones que han protagonizado en la educación, en el trabajo y en el acercamiento de los ciudadanos a sus representantes políticos, muestra que en estos tres ámbitos las promesas hechas por la incorporación de la tecnología no se han cumplido a cabalidad. Estas serán una oportunidad para el país sólo si se crean las condiciones que permitan ponerlas al servicio de la sociedad y las personas.


El Informe concluye que no basta con adquirir más y mejores tecnologías de nuevo tipo, ni con difundirlas por todos los rincones y reconvertir los procesos productivos, políticos y sociales a las exigencias de aquellas. El desafío es saber apropiarse de ellas y saber usarlas.


Para aprovechar sus potencialidades y neutralizar sus amenazas, el PNUD plantea la necesidad de disponer de condiciones socioculturales que no se desprenden de la expansión de las tecnologías mismas, sino que deben ser creadas intencionalmente por la sociedad.


Fuente: www.pnud.cl


Más información:

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – Chile:
http://www.pnud.cl/prensa/noticias-2006/29-06-2006.asp


Lunes 03 de junio de 2006