Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

8 de Septiembre de 2017
La ciudadanía y la industria profundizaron su conocimiento de la Normativa Multibanda SAE en seminario abierto a la comunidad

Con la presencia de representantes de la industria tecnológica, importadores, fabricantes, organizaciones de consumidores y representantes de la sociedad civil, este jueves se desarrolló el Seminario Multibanda/SAE, instancia en que se dio a conocer los alcances de la normativa del mismo nombre que entrará en vigencia el 23 de septiembre.

El evento fue inaugurado por el Subsecretario, Rodrigo Ramírez, momento en que destacó la importancia que esta política pública tiene para llevar más información a los usuarios de telecomunicaciones, lo que permite que la gente pueda tomar decisiones de compra basadas en su compatibilidad con las redes móviles locales – incluso sin dominar conceptos técnicos – y, además, recibir mensajes de alerta de emergencia, en caso de ser necesario.

“La información genera certezas, y dicha información empodera a los usuarios. Hoy en día hay más celulares que personas en nuestro país, y es uno de los dispositivos más personales que la gente tiene. Al estar todo el tiempo a nuestro lado, es la principal fuente de acceso a datos relevantes para el usuario en todo momento. Si en caso de una emergencia esa información llega a la gente de forma oportuna, entregamos herramientas que pueden salvar vidas”, señaló la autoridad.

En la oportunidad, los asistentes pudieron escuchar de primera fuente lo que implicará la puesta en marcha de la normativa Multibanda/SAE, la que hace obligatoria la certificación de las capacidades de red y la compatibilidad con el Sistema de Alerta de Emergencia en todos los teléfonos que se vendan en el país.

Las personas presentes en el auditorio de la Superintendencia de Pensiones, lugar sede de este encuentro, también pudieron realizar preguntas al equipo que trabajó en el desarrollo de esta normativa, para profundizar su conocimiento sobre este reglamento, y cómo se aplicaba a sus casos particulares y a los de las organizaciones a las que representan.

La Normativa Multibanda/SAE se hará obligatoria este 23 de septiembre, e impondrá un sello a cada teléfono que certifica sus capacidades de compatibilidad de red, además de mostrar su compatibilidad con el Sistema de Alerta de Emergencia. A contar de su entrada en vigencia, también se hará obligatoria la inscripción administrativa de los dispositivos no vendidos en Chile de personas naturales que deseen cursar tráfico en las redes locales.