Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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27 de Agosto de 2009
INTERNET SIGUE CRECIENDO EN HOGARES CHILENOS PESE A CRISIS ECONÓMICA

También aumenta el uso de la banda ancha, casi la mitad de los chilenos utilizó Internet la última semana, preferentemente en sus casas. Telefonía móvil mantiene su presencia en el 88% de los hogares.
En el ranking de reclamos, Telmex, Entel PCS y el Carrier 171 fueron las empresas más reclamadas ante la Subtel. Reclamos totales crecieron 27%.

Internet es el servicio de telecomunicaciones que más creció durante el primer semestre 2009, llegando al 33% de los hogares chilenos. Este es uno de los resultados que arrojó la Encuesta Nacional de Consumidores de la Subtel, presentada hoy por el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

Junto con aumentar la penetración de la banda ancha, también creció su uso habitual. El 49% de los chilenos usó Internet en la última semana, conectándose de preferencia en sus propias casas (53%), en su lugar de trabajo o cibercafés (37%) y en casas de amigos o familiares (28%). También se incrementa el número de usuarios que conoce la velocidad a la que navega (62%).

Un dato inquietante para la expansión de Internet hacia adelante, es que el 87% de los hogares que no tienen Internet señalan que no lo van a contratar en los próximos meses, ya sea porque no les interesa (48%) o no pueden pagar su costo (41%).

Aunque disminuye respecto a encuestas anteriores, aún es alto el porcentaje de usuarios que declara tener problemas con la velocidad de navegación (51%).

Para Pablo Bello, “la buena noticia de esta Encuesta, es que Internet sigue creciendo en los hogares chilenos a pesar de los efectos de la crisis económica y también vemos que más personas usan esta herramienta de forma habitual”.

Para el Subsecretario, la nota preocupante está en el deterioro de la satisfacción que declaran las personas respecto a los servicios de telecomunicaciones. “Nos preocupa como Gobierno que la evaluación haya caído. La principal razón que explica este comportamiento es que los chilenos están considerando que el precio de los servicios está por encima de las prestaciones que reciben cotidianamente. Esto también tiene que ver con el entorno económico que está viviendo la economía nacional”, planteó Pablo Bello.

“Por ello, el llamado para las empresas es a preocuparse más en mejorar los niveles de satisfacción, en mejorar la calidad de atención comercial y, por cierto, dar los servicios de calidad que los consumidores desean”, afirmó el titular de la Subtel.

Otros datos de la Encuesta confirman que la telefonía móvil sigue siendo el servicio más masivo en los hogares chilenos, llegando al 88% de las casas, en contraste, solo el 7% de los hogares tiene como único servicio de voz el teléfono fijo.

La TV pagada, en menor medida, y el uso de larga distancia con mayor fuerza, muestran bajas relativas en el período.

Ranking de Reclamos

En materia de reclamos, la Subtel informó que los reclamos totales que recibió el organismo contra empresas de telefonía y larga distancia crecieron 27% en el primer semestre. Más del 80% de esos reclamos fueron resueltos a favor de los usuarios, lo que demuestra que vale la pena ejercer ese derecho en todas las instancias que contempla la ley.

Por empresa, Telmex en telefonía local y también en Larga Distancia (carrier 171) lidera el ranking de compañías con más reclamos de consumidores ante la Subtel. En telefonía móvil, en tanto, fue Entel PCS la empresa que alcanzó el mayor número de quejas, aún cuando la tasa de reclamos en este servicio es muy baja en general.

Aquí, el Gobierno destacó el esfuerzo de los operadores que se han esforzado por bajar su tasa de reclamos, como fue el caso de Claro Chile, que pasó a ser la empresa con menos reclamos en el mercado móvil.

En este ámbito, el Subsecretario Pablo Bello insistió en la necesidad de seguir profundizando la competencia, como el mecanismo que permitirá a los consumidores obtener más calidad de servicio,  mejores precios y nuevas prestaciones.

“Las políticas de competencia y los esfuerzos del gobierno por generar condiciones para la inversión y construcción de redes, van en la línea de tener menores precios y hacer un mercado más competitivo”, señala Pablo Bello.

Con este enfoque, el gobierno ha iniciado el proceso de implementación de la portabilidad del número que incrementará la competencia eliminando barreras de salida a los usuarios. “Hemos constituido un comité técnico para tal efecto, creemos que la portabilidad del número va a facilitar esta competencia y va a facilitar que los consumidores puedan cambiarse de una empresa a otra, estimulando que las empresas compitan por calidad de servicio y mejores ofertas”, concluyó el Subsecretario.

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Archivos para descarga:

  • Encuesta Nacional de Consumidores de Servicios de Telecomunicaciones, Primer Semestre 2009. Presentación Sr. Subsecretario (descargar archivo)
  • II Informe de Resultados, Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones (descargar archivo)

Santiago, 27 de agosto de 2009.-