Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

3 de Febrero de 2010
INTERNET ES EL SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES QUE MÁS CRECIÓ EN HOGARES DURANTE EL GOBIERNO DE BACHELET

La telefonía móvil y la TV de pago también se expandieron en más de 10%. En contraparte, la presencia de telefonía fija y el uso de larga distancia retrocedieron sustancialmente en cuatro años, siguiendo la tendencia internacional.
“La masificación del acceso a servicios de telecomunicaciones ha sido el gran legado del gobierno actual. El desafío para adelante es seguir reduciendo la brecha digital, abriendo oportunidades para las familias más pobres de Chile vía subsidios, aumentando la competencia y enfatizando la creación de aplicaciones y servicios que le den valor a la conectividad”, afirmó Pablo Bello.

Importantes avances en el acceso a servicios de telecomunicaciones en hogares chilenos, registró la Encuesta Nacional que realiza semestralmente la Subsecretaría de Telecomunicaciones desde el 2006.

Internet fue el servicio que más creció en los hogares durante los últimos cuatro años, duplicando su presencia a nivel residencial. A ello se suma un dato: Ya existen en Chile 500 mil abonados a Internet móvil, lo que refuerza la calificación de esta prestación como la más importante en materia de expansión durante el gobierno de la Presidenta Bachelet.

Hoy, el 40% de los hogares chilenos tiene Internet, cifra que a fines del 2006 alcanzaba solo un 22%.

En términos absolutos, Chile tiene hoy más de 2 millones de conexiones a Internet, más del doble de las existentes en el país (800 mil) al iniciarse el gobierno actual.

La telefonía móvil y la TV de pago también muestran crecimientos sustanciales en el período, sobre 10%, destacando claramente en estos casos su expansión en los segmentos de menores ingresos. El 90% de los hogares chilenos tiene hoy telefonía móvil y cerca del 40% tiene TV pagada.

“La masificación del acceso a servicios de telecomunicaciones ha sido el gran legado del gobierno actual. El desafío para adelante es seguir reduciendo la brecha digital, abriendo oportunidades para las familias más pobres de Chile vía subsidios, aumentando la competencia y enfatizando la creación de aplicaciones y servicios que le den valor a la conectividad” , afirmó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

Otro ámbito importante se relaciona con el grado de conocimiento de los derechos de los consumidores.

Si el 2006 casi un 60% de los usuarios declaraba no conocer ningún derecho en el ámbito de las telecomunicaciones, hoy esa cifra se redujo a 43%. Notable es la baja en los segmentos ABC1, que pasó de un 45% de desconocimiento a 6,6%; y en el estrato E, donde el 2006 un 68% de los encuestados no conocía ningún derecho, bajando esa cifra a un 15%.

“Estos datos hablan de consumidores que conocen mejor sus derechos y se han vuelto más exigentes con sus empresas y la calidad de servicio que reciben “, apunta Bello.

Ranking de Reclamos

En materia de reclamos, se redujeron en 7% las quejas de usuarios ante la Subtel asociados a la telefonía móvil, telefonía fija y portadores de larga distancia.

Sin embargo, todavía un alto porcentaje de usuarios que no encuentran respuesta a sus problemas en la primera instancia ante su compañía, no acuden a segundas instancias como Subtel o Sernac, pese a que los resultados históricos demuestran que un 80% de los consumidores que insistieron con su reclamo ante la Subtel obtuvieron una respuesta a su favor.

Entel PCS presenta la mayor tasa de reclamos ante la Subtel para la telefonía móvil, aunque baja en su cantidad de reclamos totales. Movistar y Claro empatan, pese a que la operadora Claro muestra un alza en su número total de quejas.

En telefonía local, Telefónica (Movistar) encabeza el listado, aunque reduce a menos de la mitad la cantidad de reclamos que presentaba el 2006; y en larga distancia, el carrier 171 de Telmex es el que recibe la mayor cantidad de reclamos entre los portadores.

Archivos para descarga:

– Presentación Encuesta Consumidores y Ranking de Reclamos (descargar archivo PDF)

– Descargar la Base de Datos de la Encuesta de Satisfacción de Usuario, Segundo Semestre 2009 (Descargar archivo RAR)

– IV Informe de Resultados, Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones (descargar archivo PDF)

– Cuestionario Encuesta “Calidad de Servicio en Servicios de Telecomunicaciones” (descargar archivo PDF)

Santiago, 3 de febrero de 2010.-