Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

11 de Mayo de 2017
Integración digital: vecinos de Mocha cuentan desde hoy con acceso a telefonía móvil e internet

  • Localidad de la comuna de Huara, en la región de Tarapacá, es una de las 33 zonas beneficiadas por las contraprestaciones del “Concurso público de los servicios de transmisión de datos de cuarta generación (4G) para la banda de los 700 MHz”.
  • El Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, destacó la importancia de una política pública que con la entrega de servicios de telefonía móvil y acceso a Internet, promueve condiciones de igualdad en el acceso para todos los chilenos.

Iquique, 11 de mayo.-  A partir de este jueves, los 142,7 kilómetros que separan a Mocha con la ciudad de Iquique, o los casi 1.900 kms. que la distancian de Santiago, dejarán de ser un impedimento para que los 17 habitantes de esta localidad de la comuna de Huara puedan comunicarse o estar conectados a través de teléfono e internet.

Ello, porque a contar de esta fecha se inicia oficialmente la entrada en operaciones de la telefonía móvil y acceso a internet contemplados en las contraprestaciones del “Concurso público de los servicios de transmisión de voz y datos de cuarta generación (4G), en la banda de frecuencia de 700 MHz”, impulsado por el Gobierno a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Emplazada en la quebrada del mismo nombre, Mocha se ubica 70 kilómetros al noreste de la comuna de Huara. De origen aymara, sus habitantes viven principalmente de actividades agrícolas y es muy popular por su templo religioso, la capilla de Mocha, construcción de estilo barroco levantada en el Siglo XVI, y declarada Monumento Nacional, en 1951.

“Las contraprestaciones son una política de Estado que busca igualdad en el acceso a la integración digital. Una política pública que se hace cargo de los desafíos actuales que presenta el mundo de las telecomunicaciones y busca asegurar que cada chilena y chileno cuente con acceso a los beneficios tecnológicos”, remarcó el Subsecretario de Telecomunicaciones Rodrigo Ramírez Pino, al inaugurar la conectividad a la que podrán acceder en adelante los habitantes de Mocha.

La licitación para el uso de la banda 700 MHz estableció la exigencia de otorgar servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a internet a 1.281 localidades, 503 establecimientos educacionales municipales o subvencionados, además de 13 rutas (850 kilómetros), a nivel nacional, entre ellos este poblado andino ubicado al noreste de la ciudad de Iquique, capital de la Región de Tarapacá.

“Desde la gran ciudad, muchas veces perdemos de vista los valioso que es comunicarnos, porque accedemos con facilidad a las redes de transmisión de voz y datos. En general, las localidades más aisladas de la zona Norte, Centro y Sur del país, carecen de las mismas oportunidades en cuanto al acceso a la conectividad. Nuestros niños no compiten en iguales condiciones que los niños de las grandes ciudades”, sostuvo.

“Hoy en Mocha eso comienza a cambiar. Estamos ante un hito trascendental y eso es lo que hoy estamos celebrando. Porque las telecomunicaciones deben cumplir el rol de acortar brechas y distancias. Tenemos la obligación y el deber de llevarlas a todas partes y con la misma calidad para todos”, recalcó el subsecretario Ramírez.

“Antes de esto sólo contábamos con un radioaficionado, pero no siempre tenemos un operador que esté disponible todo el tiempo. Esto es un avance, ya que nos podremos comunicar de forma más expedita desde el pueblo. Muchas veces es necesario, en caso de emergencia contar con esta comunicación directa y es muy valioso contar con esta herramienta para todos en Mocha”, comentó Helia Pérez Rivera, presidenta de la junta de vecinos del poblado.

Presente también en la ceremonia, la Intendenta de la Región de Tarapacá, Claudia Rojas Campos, valoró los avances que permitirá a los habitantes de la zona, tener acceso a conectividad.

“Estamos avanzando y nuestra intención es seguir avanzando aún más en mejorar la conectividad en telecomunicaciones de todos los habitantes de Tarapacá y ese es el compromiso del Gobierno”, sostuvo la jefa del gobierno regional.

La inauguración de los servicios contó con la participación del Alcalde de la comuna de Huara, José Bartolo, destacó los beneficios que tendrá para los habitantes de Mocha y otras localidades vecinas contar con acceso a las nuevas tecnologías.

“Disponer de esta nueva cobertura en señal de telefonía celular es un importante avance para la comuna. Tenemos una amplia dispersión geográfica y que nuestras localidades dispongan de medios de telecomunicación, favorece el desarrollo de su vida cotidiana y las actividades productivas”, dijo el jefe comunal.

José Bartolo destacó además que en el programa regional de telefonía celular, su comuna sea la más beneficiada al instalarse 19 antenas de las más de 30 habilitadas en Tarapacá.

“Sin duda la llegada de la cobertura celular a Mocha, y el resto de pueblos de las quebradas, les da conectividad y modernidad a nuestros habitantes. Esperamos que continúe la puesta en marcha de antenas celulares para que las 28 localidades disfruten de la modernidad de comunicarse con todo el mundo y usar wi fi”, añadió.

Como parte del concurso de contraprestaciones para el uso de la banda de los 700 MHz, el acceso a conectividad con la que en adelante contarán los habitantes de Mocha y otra treintena de localidades, se cuentan también 11 escuelas básicas rurales y de zonas aisladas de la Región de Tarapacá.

El Secretario Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones de Tarapacá, Juan Carlos Cofré Reyes, se mostró muy satisfecho de seguir conectando la región porque “no solo conectamos la región por tierra, sino que también digitalmente. Es un orgullo poder entregar esta noticia a nuestros compatriotas que se encuentran tan alejados, y poder potenciar el turismo de la zona”.

A su turno, el director de Mercado Empresarial TIC de Claro Chile, Francisco Guzmán, dijo tener la convicción de que la conectividad comunica a las personas y además las integra.

“Nuestro compromiso es lograr que todos los chilenos tengan la posibilidad de hablar por teléfono, de integrarse al mundo de las redes sociales, de usar esas herramientas para mejorar su calidad de vida, independientemente del lugar donde habiten. Es una comunicación que trasciende la telefonía móvil, porque es un motor que ayuda al desarrollo económico, social y cultural de las personas”, afirmó el ejecutivo.