Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

14 de Septiembre de 2017
Integración digital: 9 localidades aisladas de Arica y Parinacota acceden a servicios de voz y datos

  • Poblado de Timar, en Camarones, sirvió de escenario para la puesta en macha oficial del de los servicios de transmisión de datos de cuarta generación (4G) para la banda de los 700 MHz, en beneficio de los habitantes de esa comuna de la Región de Arica y Parinacota.

Arica, 14 de septiembre de 2017. En la Localidad de Timar, a unos 2.600 metros sobre el nivel del mar, don Juan Tapia Ñave, de 85 años,  jubilado y hoy dedicado a la agricultura, tuvo noticias de su nieta Alejandra, que trabaja en Santiago, a través de una llamada telefonía móvil hecha desde la plaza de ese poblado de la comuna de Camarones.

El contacto se produjo en medio de una ceremonia celebrada este miércoles 13 con la que se dio el vamos oficial a los servicios de transmisión de datos y acceso a internet para la banda de los 700 MHz, contemplados en el Concurso de Contraprestaciones e impulsado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones como parte la política pública destinada a dotar de conectividad a las zonas más aisladas del país.

“Antes había que comunicarse por radio, y se hacía necesario poder comunicarse por teléfono en caso de emergencia. Les envío un abrazo súper grande a todos quienes viven allí, porque esto les va a servir. Estoy feliz por la gente de Timar y por mi familia, dijo Alejandra al responder la llamada que hizo el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, al momento de intervenir en el acto inaugural de los servicios.

“Esto nos muestra que no se trata solo de tecnología, sino de personas, de conectarse, de integrarse. Significa que para las personas que uno más quiere, sobre todo en situaciones de emergencia o temas de seguridad; de integración, hoy la tecnología tiene un sentido. Eso son las contraprestaciones”, dijo el titular de la Subtel.

Conectividad de cordillera a mar

La ceremonia de inauguración de los servicios de transmisión de voz y datos para las nueve localidades de Camarones fue presidida por el alcalde de la comuna, Iván Romero, la Intendenta de la Región de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, y el Subsecretario Rodrigo Ramírez.

Se trata de las localidades de Chitita, Illapata, Ofragía, Parcohaylla, Sucuna, Guañacagua, Saguara y Caleta Camarones.

El alcalde Iván Romero destacó el valor que la conectividad tiene, de manera especial, para los adultos mayores que habitan Camarones de Cordillera a mar, entre Sucuna y Caleta Camarones.

“Estar conectados con la banda 700 (MHz), que no es solo voz, sino de dato, hoy nuestros adultos se comunican por WhatsApp, por Facebook. Había que acceder a la banda de 700, pues les soluciona el tema y también a sus hijos y nietos, cuando vienen a verlos, porque pueden conectarse con cualquier lugar del mundo. Esos hoy nos da alegría”, dijo el jefe comunal de Camarones.

“Cuando hablamos de calidad de vida, eso no solo se refleja en una obra. También se refleja en esa conectividad necesaria, en esa conectividad del Chile del 2017. Esa conectividad que les va a permitir hoy Timar, ser parte del Mundo”, expresó la Intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña.

“Estamos realmente felices por poder acceder a la comunicación con nuestras familias, pues antes nos era muy difícil hacerlo y ahora podemos hacerlo al instante”, comenta Ana María Tapia, mientras ofrece los frutos que se producen en lo que ella llama “quebrada de muchos primores”.

La licitación para el uso de la banda 700 MHz impulsada por la Subtel estableció la exigencia de otorgar servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a internet a 1.281 localidades, 503 establecimientos educacionales municipales o subvencionados, además de 13 rutas (850 kilómetros), a nivel nacional, entre ellos nueve localidades aisladas que se extienden de cordillera a mar en la comuna de Camarones, en la Región de Arica y Parinacota.

En la Región XV de Arica y Parinacota, el Concurso de Contraprestaciones contempla la dotación de conectividad digital para 37 localidades, 9 establecimientos educacionales y una ruta de 131 kms.