Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

10 de Agosto de 2018
Industria de la construcción y organismos municipales se capacitan en la implementación del reglamento de la Ley de Ductos

  • La actividad realizada por Subtel en conjunto con el MINVU tuvo como objetivo informar sobre la aplicación del reglamento de esta ley.

SANTIAGO, 10 DE AGOSTO DE 2018.-

En dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), realizaron una nueva capacitación sobre los alcances de la aplicación del reglamento de la Ley 20.808, conocida como “Ley de Ductos”, que comenzará a aplicarse plenamente el próximo 3 de septiembre.

El propósito de estas capacitaciones, que se realizan en varias ciudades del país, es informar a los distintos participantes de la industria de la construcción y las telecomunicaciones cómo se aplicará el reglamento de la ley y su normativa técnica. Así lo explica Ricardo Leñam, arquitecto de la División de Desarrollo Urbano del MINVU. “La idea es acercar a todos los actores, y darles el mismo nivel de información, que sepan en el fondo como aplica el reglamento. Esperamos que cumplan con el fin que tiene esta ley, que es que las personas tengan la opción de elegir sus servicios de telecomunicaciones”, indicó.

Por su parte Pablo Álvarez, gerente del área Vivienda de la CChC, se refirió a los alcances que tiene esta actividad, “Para nosotros es muy importante compartir con la industria de la construcción, el cómo se aplicará el reglamento de esta ley, porque va permitir aclarar las dudas de algo que será un cambio de paradigma importante en los servicios de telecomunicaciones, ya que trae modificaciones para las inmobiliarias y empresas  de telecomunicaciones”, señaló.

Elena Lana, de la División Política Regulatoria y Estudios de Subtel, quien ha tenido la responsabilidad de impartir estas capacitaciones, se refiere a este proceso, “Para que los usuarios de telecomunicaciones puedan disfrutar de los beneficios que trae la Ley de Ductos, es necesario que los distintos actores involucrados en el proceso de edificación, comprendan cómo cumplir el reglamento y su normativa”.

La Ley de Ductos, junto con prohibir expresamente los acuerdos de exclusividad entre inmobiliarias y proveedores de telecomunicaciones, permite que los residentes de edificios, condominios y loteos tengan la opción de elegir y cambiar de proveedor de servicios de internet, telefonía y TV de pago, tanto en edificios nuevos como existentes. Y precisamente pare ello, en el caso de las nuevas edificaciones, se reglamenta un estándar constructivo específico para telecomunicaciones, que permitirá el acceso simultáneo de múltiples operadores.

Junto con darles a los usuarios de telecomunicaciones la posibilidad de elegir el proveedor de servicios que más se acomode a sus necesidades, la aplicación del reglamento de la Ley de ductos impulsa la competencia en este sector, lo que se traduce en una mejora en la calidad de los servicios de telecomunicaciones.

La actividad realizada en Santiago es la cuarta de una serie de capacitaciones que ya se impartieron en Antofagasta, Concepción y Temuco. En el siguiente cuadro aparecen las fechas de las próximas capacitaciones que se llevarán a cabo en el país.

Fecha Día de semana Ciudad
17 de Agosto viernes Iquique
24 de Agosto viernes Coquimbo