Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

31 de Marzo de 2011
Inauguran telefonía móvil en rutas de Antofagasta para mejorar seguridad en las carreteras

Mediante un subsidio público del Gobierno Regional de Antofagasta y la inversión privada de los operadores móviles se logró financiar la cobertura celular para los tramos Taltal – Antofagasta y Calama – San Pedro de Atacama. Ambas rutas son emblemáticas por los graves accidentes ocurridos durante los últimos años, los que se vieron agravados por la carencia total de comunicación en la zona.

Juan Carlos Acevedo es auxiliar de bus hace siete años y el año 2009 vivió una trágica experiencia cuando el bus en el que trabajaba volcó, dejando a muchos pasajeros heridos y a su compañero de trabajo muerto en la ruta. Como único responsable de atender a las víctimas tuvo que caminar kilómetros por el desierto en búsqueda de un teléfono o señal de celular que nunca encontró. Lo sucedido a este auxiliar de transporte interurbano ha sido un factor común en cientos de accidentes durante la última década en las rutas que unen Taltal –Antofagasta y Calama – San Pedro de Atacama, que históricamente han carecido de cualquier medio de comunicación telefónica.

Durante muchos años, la comunidad de la Región de Antofagasta ha demandado una solución para comunicarse en estas carreteras, especialmente en casos de emergencia. Hoy ese anhelo se ha hecho realidad gracias a un proyecto público privado diseñado por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) de la SUBTEL y financiado en forma conjunta por el Gobierno Regional de Antofagasta y las empresas móviles Movistar y Entel.

Para dar inicio formal a este servicio de telefonía móvil se realizó en la escultura Mano del Desierto un acto simbólico encabezado por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz; el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton; el Intendente de Antofagasta, Álvaro Fernández; alcaldes de la zona y los máximos gerentes y ejecutivos de ambas compañías de telecomunicaciones.

Sobre el beneficio social y la importancia de esta inversión para dar mayor seguridad a las personas que circulan por estas rutas ante eventuales accidentes, el Ministro Pedro Pablo Errázuriz señaló que “es cierto que nada puede reemplazar la responsabilidad individual de los conductores, ni la responsabilidad social de los pasajeros o acompañantes para evitar accidentes de tránsito, pero tampoco se puede desconocer que tener una comunicación oportuna puede salvar vidas”.

El Secretario de Estado agregó que “nuestro Gobierno ha decidido impulsar una agenda muy intensa de seguridad de tránsito que tiene una meta concreta: reducir en 20% la tasa de accidentes al 2014 y sabemos que podemos lograrlo. Chile merece mejor seguridad de tránsito”.

Por su parte, el gerente general de Entel, Antonio Büchi, afirmó que “estamos muy contentos de poder concretar un anhelo tan esperado por los habitantes de la Región de Antofagasta. Este proyecto público privado va a salvar muchas vidas, entregando mayor seguridad y comunicación para todas las personas que utilizan esta ruta”.

En la misma línea, Claudio Muñoz, presidente ejecutivo de Movistar, manifestó que “a pesar de que Chile posee una amplia cobertura móvil, aún quedan lugares donde llegar, como ya lo hicimos en Pichipellahuén, Alicahue, Ayacara, por nombrar algunas comunidades. Siempre es posible un esfuerzo conjunto entre sector público y privado como en esta iniciativa para Taltal y San Pedro. Sabemos que el servicio contribuirá a la seguridad por lo que agradecemos la oportunidad de ser parte en un servicio que beneficia a todos”.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, valoró y resaltó que estas dos empresas tuvieran la responsabilidad social para entender que este proyecto sólo era posible si se unían las fuerzas de todos los actores. “No hubo celo para compartir la infraestructura, por el contrario, hubo generosidad para sumarse a un plan que era necesario para la región y que también beneficia a los clientes de claro, que podrán hacer llamadas gratuitas a los números de emergencia”, destacó.

Información sobre el proyecto

El proyecto de extender la red de telefonía móvil en estas dos rutas de la Región de Antofagasta fue adjudicado al Consorcio Movistar/Entel PCS conformado por las empresas Telefónica Móviles Chile S.A. y Entel PCS Telecomunicaciones S.A., por un monto de unos $1.300 millones el 21 de diciembre de 2009.

Las empresas publicaron sus decretos de concesión el 3 de septiembre de 2010.

El servicio se encontrará operativo a fines de marzo de 2011.

Síganos en twitter.

Jueves 31 de marzo de 2011.-