Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

25 de Agosto de 2009
INAUGURAN RED DE RECICLAJE DE CELULARES DE MAYOR COBERTURA DE LA CAPITAL

En cada una de las estaciones de Metro de Santiago existen contenedores donde se pueden depositar todo tipo de celulares en desuso.

Esta mañana Metro de Santiago y la empresa Claro inauguraron la red de reciclaje de celulares de mayor cobertura de la capital.

El lanzamiento de este servicio se realizó en una de las estaciones de Metro y contó con la presencia del Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, el Presidente del Directorio de Metro de Santiago, Clemente Pérez, y el Gerente General de Claro Chile, Gerardo Muñoz. El titular de la Subtel entregó todo su apoyo a esta iniciativa, llamando a los usuarios de celulares a dirigirse a estos contenedores y entregar los equipos que ya no utilizan.

La idea implementada fue concebida como una forma de regular el proceso que se realiza para eliminar la basura tecnológica, de forma ecológica y de acuerdo a normas medioambientales. Para esto se instalaron en cada una de las 92 estaciones de Santiago, contenedores especialmente diseñados y debidamente señalizados, en los que podrán ser depositados todo tipo de celulares en desuso, de forma gratuita y sin ningún tipo de contrato por medio.

El proceso de reciclaje contempla el manejo ambiental adecuado de los residuos en todas sus etapas. Además, el reciclaje de celulares en el Metro no sólo beneficia al medio ambiente, sino que también permitirá apoyar con recursos a la Fundación Belén Educa, que entrega educación de excelencia en sectores de menores ingresos.

Una vez almacenados en los contenedores, los celulares y accesorios serán retirados por personal de la empresa Degraf, quien los transportará en vehículos autorizados para el traslado de residuos. En la planta de reciclaje se pesa y clasifica el material recolectado. Los teléfonos celulares son desmantelados: sus baterías son enviadas a disposición final y del resto del aparato se recupera lo que se puede volver a utilizar. Finalmente, metales y plásticos vuelven como materia prima al ciclo productivo.

“Esta iniciativa es muy importante porque reconoce una realidad. Chile es un país avanzado, líder en telecomunicaciones en América Latina, y este desarrollo puede generar efectos sobre el medio ambiente que es preciso abordar. Aquí el papel de las personas y empresas, la responsabilidad individual y social, juegan un rol crucial en mitigar los efectos negativos del crecimiento tecnológico. Reciclar es una buena práctica a todo nivel, pero cuando se trata de basura electrónica, es aún más necesario, por eso celebramos esta alianza entre Metro y Claro y llamamos a los usuarios a sumarse a esta campaña”, señaló Pablo Bello, Subsecretario de Telecomunicaciones.

“Cuando alguien se compra un celular nuevo, en vez de botar a la basura el viejo o guardarlo en un cajón, podrá depositarlo en los contenedores ubicados en cada una de nuestras estaciones, que están en 18 comunas de la capital. Desde hoy reciclar es más fácil para los más de 2 millones de usuarios que recibimos diariamente”, señaló Clemente Pérez, Presidente del Directorio de Metro de Santiago.

“Pensando en la penetración que ha alcanzado la telefonía celular en Chile, quisimos realizar acciones concretas para disminuir el impacto medioambiental de la basura electrónica y de este modo ayudar al medio ambiente. Como empresa estamos conscientes de esta situación y a través de esta alianza hemos querido dar cuenta de nuestro constante interés en este tipo de iniciativas que benefician tanto a nuestros clientes como al resto de usuarios de celulares de Chile”, agregó Gerardo Muñoz, Gerente General de Claro Chile.

Antecedentes del proceso de reciclaje

Un teléfono celular contiene elementos valiosos como metales pesados y preciosos (plata y oro), plásticos y cristal. También contiene metales pesados como cadmio, níquel y plomo, entre otros.

Al botar un celular a la basura se están eliminando sustancias potencialmente peligrosas. Por eso, al reusar o reciclar estos materiales, después de que el producto ha cumplido su ciclo, se contribuye a conservar los recursos naturales, evitando la contaminación atmosférica y del agua. Cada celular reciclado ayuda a diminuir las emisiones de gases de efectos de invernadero.

Por otro lado, de aproximadamente 1 tonelada de teléfonos celulares reciclados pueden ser recuperados 300 gramos de oro. Cuando este oro se extrae de una mina se requieren 110 toneladas de material para obtener 300 gramos de oro puro. La obtención de metales preciosos de los celulares permite financiar la disposición segura de los componentes que no pueden ser reciclados y en este caso, entregar además educación de excelencia a niños y jóvenes de escasos recursos.

Comenta esta noticia en el Blog de SUBTEL.

Santiago, 25 de agosto de 2009.-