Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

6 de Mayo de 2016
Inauguran primeros puntos WiFi Chilegob gratuitos en la Región Metropolitana

Son 12 los puntos que fueron instalados en plazas y centros comunitarios, de un total de 204 zonas que beneficiarán a 45 comunas de la región, gracias al programa impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Con el objetivo de disminuir la brecha digital, la iniciativa Wifi ChileGob implementará una red de más de 1.200 zonas de Wifi público al 2017 en todo el país, fomentando la inclusión digital y el acceso a nuevas tecnologías.wifirm

Con una visita al parque Padre Esteban Gumucio, en la comuna de La Granja, y a la plaza Lo Lillo, en la comuna de El Bosque, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto al intendente Metropolitano, Claudio Orrego, y los alcaldes de las comunas beneficiadas, Felipe Delpin y Sadi Melo, respectivamente, se realizó el lanzamiento oficial del programa Wifi ChileGob en la Región Metropolitana.

Son 12 puntos implementados, 4 en la comuna de La Granja, 4 la comuna de El Bosque y 4 en la comuna de La Pintana. Estas zonas de acceso gratuito a internet son parte de las 204 que se implementarán en la Región Metropolitana al año 2017.

Actualmente, se encuentran operativas 636 Zonas WiFi ChileGob en 8 regiones del país, que benefician a más de 2 millones de usuarios, mientras que al 2017 se implementarán 587 nuevos puntos, los que se instalan en sectores de alta concurrencia de personas o de significancia social, con el objetivo de fomentar la inclusión digital de la ciudadanía y otorgándoles acceso a nuevas tecnologías.

Al respecto, el ministro Gómez-Lobo, señaló que “con este proyecto vamos a contribuir a reducir la brecha digital, ya es importante desplegar este programa en aquellos lugares donde se reúne la comunidad. Nuestro propósito es fomentar la inclusión digital de la ciudadanía, facilitando el acceso a la sociedad del conocimiento a través de internet”.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, indicó que “en diciembre de 2015 se adjudicó 38 nuevas zonas WiFi exentas de pago en diversos lugares del país, en el marco del concurso  ‘Zonas WiFi, Espacios Culturales, Isla de Pascua y Región Metropolitana’. La medida significará la instalación de puntos de acceso gratuito a Internet en Rapa Nui, en el centro cívico y la playa de Hanga Roa, aportando nuevas opciones de conectividad a los habitantes de la isla. Además, el plan supone la puesta en marcha de WiFi gratuito en 10 asociaciones indígenas de la Región Metropolitana, que contribuirán a fomentar la inclusión digital”.

WiFi ChileGob en Santiago

Entre el 2016 y 2017 estarán disponibles las 204 zonas del programa WiFi ChileGob en la Región Metropolitana. Hoy se inauguran las primeras 8 en funcionamiento y pronto estarán disponibles 4 nuevos puntos en la comuna de La Pintana, para luego completar 45 comunas con este beneficio de internet con acceso gratuito para las comunidades.

“El proyecto de instalación de puntos Wifi gratuitos en El Bosque significa mejorar el acceso de nuestros vecinos y vecinas a los servicios municipales y de otros organismos significativos para la comunidad. Es democratizar las herramientas para la educación y la recreación, haciendo de nuestras plazas un punto de encuentro para niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores”, señaló el alcalde de El Bosque, una de las primeras comunas en contar con el servicio gratuito de conectividad.

El servicio de acceso a Internet en cada Zona WiFi ChileGob, es gratuito para los usuarios y cada sesión tiene una duración de 30 minutos, con posibilidad de reconexión. Cada uno de los puntos tiene capacidad para la navegación simultánea de un máximo de 25 personas simultáneamente.

El usuario puede conectarse al servicio utilizando cualquier equipo o dispositivo como un computador personal, Smartphone o tablet.