Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

15 de Julio de 2016
Inauguran nuevos puntos públicos Wifi Chilegob en Melipilla, El Monte y Talagante

En el marco del programa Wifi ChileGob, la Subsecretaría de Telecomunicaciones inauguró nuevos puntos de conexión gratuita a internet en la Región Metropolitana

Las autoridades locales de Melipilla, El Monte y Talagante entregaron computadores donados por parte de Chilenter para las organizaciones sociales de sus comunas.

El Monte cuenta con nuevas zonas WiFi Chile GobSantiago, viernes 15 de julio. – Melipilla, El Monte y Talagante fueron las comunas de la Región Metropolitana (RM) donde la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), inauguró este viernes nuevas zonas WiFi públicas, como parte del programa Wifi ChileGob. (www.wifigob.cl)

Las inauguraciones fueron encabezadas por el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, quien junto a el Seremitt de la Región Metropolitana, Matías Salazar y las autoridades comunales, aprovecharon la instancia para hacer entrega de nuevos computadores donados por Chilenter a las organizaciones sociales y de este modo, reforzar la importancia que tiene el acceso a la sociedad de la información y a las nuevas tecnologías.

“Con esta iniciativa estamos cumpliendo la meta de tener puntos WiFi ChileGob activos en todas las regiones del país, tal como nos ha mandatado la presidenta Michelle Bachelet. La finalidad de este plan de conectividad pública es disminuir la brecha digital y entregar más posibilidades de accesos a las vecinos de estas comunas para conectarse a internet”, dijo el Subsecretario Huichalaf.

En Melipilla, la inauguración de la nueva zona Wifi ChileGob se realizó en el frontis de la “Biblioteca Bollenar” y contó con la participación de vecinos, el alcalde subrogante de Melipilla, José Guerra, la diputada Denise Pascal y la presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Bollenar, Sara Valdés.  “Esta biblioteca una vez fue una pequeña casa y hoy es un espacio que tiene mucho uso, ya que cuenta con biblioredes y ahora con una zona con wifi pública en la plaza aledaña”, expresó el Edil Subrogante.

Melipilla ya cuenta con nuevos punto WiFiEl Municipio del Monte, en tanto, organizó la actividad en la plaza “Hermanos Carrera”, donde su alcalde, Francisco Gómez Ramírez, junto a la concejala Gisella Rosales Reyes, hicieron entrega de los computadores donados por Chilenter a seis juntas de vecinos de esa comuna.  “La implementación de zonas Wifi Chilegob en plazas de comunas como El Monte o localidades como Bollenar en Melipilla, representan el esfuerzo  que realiza el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones por dar accesibilidad a los vecinos en lugares donde hay pocas alternativas de conectividad, y así contribuir a reducir la brecha digital. Los vecinos deben sentir que tienen la posibilidad de disponer de los beneficios que entrega esta nueva herramienta, cada vez más al servicio de la comunidad”, manifestó el Seremitt de la Región Metropolitana, Matías Salazar.

Talagante fue la última comuna donde las autoridades dieron el vamos oficial a la nueva zona Wifi ChileGob. Acá las organizaciones sociales también recibieron nuevos computadores por parte de Chilenter, los que fueron entregados de manos del Gobernador de Talagante, David Morales.

Tanto la comunidad, como las autoridades locales valoraron la importancia de este plan de conectividad y el esfuerzo de la Subtel y el Gobierno de Chile, ya que ayudará a su comuna a estar más conectada entre los propios vecinos y con la región. “Nosotras somos dirigentes tecnológicas” comentaron entusiasmadas un grupo de vecinas que asistió a la inauguración de la nueva zona con WiFi público y gratuito.

Vecinos de Talagantes ya cuentas con WifI Chilegob

Actualmente, se encuentran operativas 636 Zonas WiFi ChileGob en 8 regiones del país, las que benefician a más de 2 millones de usuarios, mientras que al 2017 se implementarán 587 nuevos puntos en sectores de alta concurrencia de personas o de significancia social, con el objetivo de fomentar la inclusión digital de la ciudadanía y otorgándoles acceso a nuevas tecnologías. En la Región Metropolitana, el proyecto beneficiará a 45 comunas con 204 Zonas WiFi.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, indicó que “en diciembre de 2015 se adjudicó 38 nuevas zonas WiFi exentas de pago en diversos lugares del país, en el marco del concurso  ‘Zonas WiFi, Espacios Culturales, Isla de Pascua y Región Metropolitana’. La medida significará la instalación de puntos de acceso gratuito a Internet en Rapa Nui, en el centro cívico y la playa de Hanga Roa, aportando nuevas opciones de conectividad a los habitantes de la isla. Además, el plan supone la puesta en marcha de WiFi gratuito en 10 asociaciones indígenas de la Región Metropolitana, que contribuirán a fomentar la inclusión digital”.

Cómo utilizar un punto WiFi ChileGob

El servicio de acceso a Internet en cada Zona WiFi ChileGob es gratuito y cada sesión tiene una duración de 30 minutos, con posibilidad de reconexión. Cada uno de los puntos tiene capacidad para que 25 personas naveguen de forma simultánea.

El usuario puede conectarse al servicio utilizando cualquier equipo o dispositivo como un computador personal, smartphone o tablet.

Busca tu zona Wifi ChileGob en  http://www.wifigob.cl/