Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

18 de Enero de 2007
Inaugura 9 Infocentros más en Segunda Región

Con la presencia del ministro de Mideplan, Andrés Palma; el Director Nacional, Eugenio Ravinet, y el alcalde de Calama, Arturo Molina, se inauguró en el Parque Los Lolos un espacio destinado especialmente a la juventud calameña, que cuenta con instalaciones para ser utilizadas por organizaciones juveniles, un Telecentro comunitario que contará con acceso a internet gratuito, cursos de capacitación en uso de las nuevas tecnologías y equipamiento para discapacitados. Junto con esto, este espacio juvenil también contará con una pista de Skater y un anfiteatro natural. En los próximos meses también se inaugurará un café literario y una sala de exposición.

FOTO_01
W:250
H:209
17 kbCon estos nuevos centros, el Injuv dio un nuevo paso hacia el proceso de Alfabetización Digital anunciado por el Presidente Ricardo Lagos, en su discurso del 21 de mayo de 2001.

Esta inauguración se suma a la de otros 8 infocentros en la Segunda región, en igual número de comunas, con lo que este Instituto dio un nuevo paso hacia el proceso de Alfabetización Digital anunciado por el Presidente Ricardo Lagos, en su discurso del 21 de mayo de 2001.


A partir de ahora los jóvenes de María Elena, Calama, Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, San Pedro de Atacama, Ollague, Sierra Gorda y Tal-Tal tendrán acceso a las nuevas tecnologías, lo que permitirá acortar aún más la brecha digital que existe en el país.


Los nueve infocentros supusieron una inversión de $88 millones, lo que sumado a los ocho inaugurados en mayo en la XII región, implicó un costo total de $167 millones, entregados por el INJUV y la Subsecretaría de Telecomunicaciones a través del Fondo de las Telecomunicaciones.


En la inauguración del de Calama, su alcalde, Arturo Molina, se mostró satisfecho, porque ponemos a disposición de la comunidad un espacio integral, que ha significado una fuerte inversión para el municipio y los organismos relacionados .


En tanto, su Director Nacional, Eugenio Ravinet, señaló que la institución que represento ha tomado como línea prioritaria de trabajo la alfabetización digital y el uso de las nuevas tecnologías. Hoy agregamos 9 locales más a la Red Nacional de Infocentros, y a fin de año contaremos con 60 telecentros de Arica a Puerto Williams, entre los que estarán el más austral y el más alto del mundo.


Por su parte, el ministro de Mideplan, Andrés Palma, explicó que hace un año atrás el Presidente Lagos visitó Calama y se comprometió a que el Gobierno implementaría acciones destinadas a los jóvenes. Hoy hemos venido a cumplir esa promesa y decirle a toda la comunidad que seguiremos avanzando en vencer a la pobreza extrema y entregar nuevos espacios para todos los habitantes de esta ciudad.


Cada infocentro del país cuenta con los equipos necesarios para capacitación en nuevas tecnologías y en uso y acceso gratuito a Ineternet. Asimismo, pueden utilizar sin costo los servicios de fax, fotocopias. Cabe destacar que los nueve locales de la Segunda Región están habilitados para que los jóvenes discapacitados tengan un fácil acceso y programas computacionales diseñados especialmente.


A fines de este año el INJUV tendrá habilitados 60 infocentros a lo largo de Chile, desde Arica hasta Puerto Williams, donde está el infocentro más austral del mundo.


El Telecentro más alto del Mundo

Por la tarde, su Director Nacional se trasladó hasta la localidad de Ollagüe, ubicada 400 kilómetros al interior de Antofagasta, para inaugurar el infocentro más alto del Mundo. En este local, se entregará acceso gratuito a Internet y capacitación en nuevas tecnologías, como en conocimientos básicos en el uso de internet y software de aplicación básica.

Este es un anhelo histórica de las localidades más aisladas. Hoy, el Gobierno dice presente en su tarea de integración de todos los chilenos, dándoles la posibilidad de estar conectados al instante con el resto del mundo, señaló Ravinet.


Finalmente, el viernes se inauguraron los infocentros de Tocopilla, Mejillones y el laboratorio multimedial del infocentro ubicado en Antofagasta. Este último local cuenta con equipos de avanzada tecnología que permitirán realizar diseños e implementación de páginas web, además de contar con fax, scanner y multicopiado.