Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

26 de Octubre de 2011
¿En qué consiste la Consulta Ciudadana?


1. ¿En qué consiste la Consulta Ciudadana?



La Consulta Ciudadana es un mecanismo de participación ciudadana contemplada en el artículo 73 de la Ley N° 20.500 del año 2011, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que opera como un espacio mediante el cual se busca recabar las opiniones que los ciudadanos tengan sobre planes, políticas y programas del Gobierno, invitándolos a participar e incorporar sus opiniones para el mejoramiento de la gestión pública.


A través de esta herramienta se involucra a la ciudadanía en un proceso consultivo, haciéndolos partícipes y corresponsables.


La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) a través de su Resolución Exenta N° 5077 de fecha 14 de septiembre de 2011, definió las materias de interés y estableció el procedimiento de Consulta Ciudadana.


Dentro de su competencia, y cuando lo estime pertinente, SUBTEL requerirá conocer la opinión de las personas en aquellas materias de naturaleza reglamentaria, entre otras, que incidan directamente o indirectamente en la forma en que se ejercitan los derechos y obligaciones de usuarios y operadores de servicios de telecomunicaciones. Asimismo, establecerá la forma y procedimientos para efectuar las Consultas.


La Subsecretaría definirá las veces que las Consultas Ciudadanas se realizarán, los plazos que requieran en atención a su naturaleza, la metodología a utilizar, quiénes podrán participar y los canales de difusión de este proceso.


2. Descripción del proceso de Consulta Ciudadana


La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha definido como mecanismo a utilizar para invitar a las personas a participar de la primera Consulta Ciudadana la Ventanilla Virtual de Opinión, dispositivo que pone a disposición de la ciudadanía un documento para difundir, compartir y promover el debate, recabando las opiniones que los ciudadanos tengan sobre un tema en específico.


Este documento se publicará de manera virtual en el sitio web de SUBTEL (www.subtel.cl) en el banner Ventanilla Virtual de Opinión.


En dicha Ventanilla los ciudadanos podrán encontrar:


a) Resumen del tema de interés ciudadano
b) Las razones del por qué el tema es puesto a discusión
c) Documento de Propuesta de la Autoridad
d) Un espacio para poder opinar, proponer y preguntar sobre el tema en discusión


Las Consultas se realizarán de manera informada, pluralista y representativa.


3. Cómo participar


En la Primera Consulta podrán participar todos los ciudadanos, sean personas jurídicas o naturales. El sistema administrará los datos personales de los ciudadanos conforme a la Ley N° 19.628.


En la Ventanilla Virtual de Opinión, se publicará un documento que contendrá los contenidos sometidos a Consulta, los que se podrán descargar. Posteriormente los interesados podrán dejar su opinión haciendo clic en el botón que dice “deje su opinión”.