Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

30 de Julio de 2016
Huite y Choen se suman a localidades con conectividad de telefonía e internet móvil en la isla de Chiloé

  • La habilitación del servicio se realizó gracias a las contraprestaciones establecidas en el concurso público para el uso de la banda 700 MHz. Con este tipo de iniciativas, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones busca reducir la brecha digital en el país, asegurando la entrega de servicios en zonas rurales o aisladas
  • Durante el viaje, las autoridades inauguraron el primer cruce semaforizado bajo el estándar de la UOCT en Castro. 

Dos nuevas localidades se sumaron al programa de conectividad que está impulsando el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en localidades rurales o aisladas. Se trata de Huite y Choen, en la comuna de Quemchi, cuyos habitantes, desde hoy, podrán acceder a conectividad de telefonía e Internet móvil.

Esta iniciativa es posible gracias a las contraprestaciones establecidas en el concurso para el uso de la banda de 700 MHz, impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Subtel. Estas contraprestaciones permitirán brindar conectividad a mil 281 localidades aisladas a nivel nacional, 245 de las cuales corresponden a la región de Los Lagos.

Al inaugurar estos servicios, en la comuna de Quemchi, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, señaló que “las contraprestaciones de este concurso nos permiten cerrar la brecha digital en el país, avanzando en inclusión geográfica y social, que permitirá que los habitantes de esta zona puedan acceder a servicios de voz y datos”.

Gracias al concurso público 700 MHz las operadoras de telecomunicaciones que se adjudiquen los diversos proyectos, tendrán que otorgar servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a internet no sólo a zonas rurales, sino que también a 13 rutas a nivel nacional que suman más de 850 kilómetros. En el caso de las localidades de Huite y Choen, el servicio estará a cargo de la compañía Entel que también deberá asegurar la conexión a 52 establecimientos educacionales de la región.

En la oportunidad, el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, comentó que “estamos muy orgullosos de poner en marcha esta segunda etapa de nuestro programa ‘Conectando Chile’ en Chiloé, porque es un nuevo e importante paso en nuestro compromiso de trabajar para cerrar la brecha digital. Gracias a este proyecto, miles de chilenos de todo el país, sin importar dónde vivan, tendrán acceso a la tecnología y no tendrán que desplazarse a centros urbanos para acceder a servicios de telefonía móvil e internet, lo cual generará positivos impactos en su calidad de vida”.

En el caso de Entel, la segunda etapa de su programa “Conectando Chile”, que surgió como parte de los compromisos de inversión asumidos por la empresa en la licitación de la red 700 MHz, considera entregar conectividad a 549 localidades rurales o aisladas de Chile -105 de las cuales se encuentran en la Región de Los Lagos y 42 en la Isla de Chiloé-, 212 escuelas y 373 kilómetros de ruta.

Inauguran primer cruce modernizado bajo estándar UOCT en Castro

En el marco de su visita a la isla de Chiloé, y gracias a un convenio suscrito entre la Intendencia de la Región de Los Lagos y el Ministerio de Transportes, el Ministro Andrés Gómez – Lobo participó también en la inauguración del primer cruce semaforizado que será actualizado bajo la norma de la Unidad Operativa de Control de Tránsito en la comuna de Castro, ubicada en la intersección de las calles Blanco Encalada con San Martín.

El cruce habilitado este sábado es el primero -de un total de 11 intersecciones- que se sumarán a la iniciativa que busca mejorar la gestión de tránsito de la ciudad incorporando, además, dos cámaras de monitoreo y una red de comunicaciones para garantizar el correcto funcionamiento de los semáforos y su supervisión desde el Centro de Tránsito regional.

El monto de la inversión del proyecto alcanza los $440 millones y se espera que esté implementado en un 100% a comienzos de 2018.