Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

26 de Julio de 2017
Habitantes de localidad andina de Chujlluta acceden a servicios de telefonía e internet

  • Puesta en marcha de conectividad forma parte del Concurso de Contraprestaciones para el uso de la banda de 700 MHz. en la región de Arica y Parinacota.

 

El acceso a conectividad digital se convirtió en una realidad para las 6 familias que habitan Chujlluta, un pequeño villorrio de la comuna de General Lagos cercano a Visviri, en la región de Arica y Parinacota, luego de la puesta en marcha de los servicios de voz y datos contemplados en el concurso de Contraprestaciones para el uso de la banda de 700 MHz.

La actividad fue encabezada por el alcalde de General Lagos, Alex Castillo Blas, y autoridades de la Gobernación de la Provincia de Parinacota y de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, junto a los vecinos de Chujlluta.

“Estos es muy positivo, más aún si consideramos que nuestra comuna es una comuna distante de la ciudad, pues el centro urbano más cercano es Arica, con cerca de casi 4 horas de viaje. Y los problemas de conectividad eran muy serios, como accesos, las comunicaciones, la electrificación son brechas que tenemos que resolver y ya hay algunas que se están cumpliendo, como ocurre ahora con el tema de las comunicaciones”, afirmó el alcalde Castillo Blas.

 

Asentado a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, y rodeada de bofedales y parajes de toral, Chujlluta es una de las 23 localidades de la región de Arica y Parinacota Ubicado beneficiadas por este proyecto de conectividad impulsado por el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel.

En el caso específico de la Región de Arica y Parinacota, el concurso de Contraprestaciones estableció la entrega de servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a internet para 32 localidades, 10 establecimientos educacionales, 5 de ellos, pertenecientes a la comuna de General Lagos.

“Esperamos que este proyecto se mantenga, perdure en el tiempo y permita mejorar el servicio, lo que nos deja con muchas expectativas para lo que venga en adelante, con iniciativas que estén en el mismo tenor de esta que estamos inaugurando hoy día”, comentó el jefe comunal.

El Proyecto de Contraprestaciones para el uso de la banda 700 MHz estableció la exigencia de otorgar servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a internet a 1.281 localidades, 503 establecimientos educacionales Municipales y/o Subvencionados (EEMS),  además de entregar conectividad a 13 rutas obligatorias que suman más de 854 kilómetros de extensión, a nivel nacional.