Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

18 de Abril de 2018
Gobierno y organizaciones de la sociedad civil llaman a fortalecer el rol de la mujer en carreras de tecnologías de la información

  • La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, hizo un llamado a apoyar las iniciativas que colaboren en fomentar la participación y el ingreso de las mujeres a estudios ligados al ámbito tecnológico.
  • Más de 35 organizaciones participaron en la actividad, que dio inicio a las actividades del “Día Mundial de las Niñas en las TIC”, y que tuvo como fin compartir miradas y generar propuestas para superar la brecha de género en el área.

SANTIAGO, 18 DE ABRIL DE 2018.-

Superar la brecha de género es uno de los principales desafíos que tenemos como sociedad, generando inclusión y el desarrollo de las mujeres en todos los aspectos de la vida diaria, donde el ámbito tecnológico también es uno de ellos. Ese fue uno de los ejes centrales de la reunión que sostuvo la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, junto al Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, la Fundación Girls in Tech Chile, CONICYT y más de 35 organizaciones de la sociedad civil, empresas y la academia, dando inicio a las actividades del “Día Mundial de las Niñas en las TIC”.

En la conversación se compartieron miradas y se generaron futuros compromisos que aporten para acortar la brecha de género que existe en Chile en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Sin embargo, el diagnóstico fue preocupante. De acuerdo a una estimación de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) realizada el 2016, sólo un 4,5% de los trabajadores TIC son mujeres. Además, de acuerdo con el estudio Cisco IDC Skills Gap de 2016, en Chile existirá al 2019 un déficit de profesionales TIC de 31%, equivalente a 19.000 vacantes en la industria digital.

Una preocupación que comparte la Subsecretaria Gidi de cara a los desafíos que debe enfrentar el país en la materia. “Si Chile desea tener un real protagonismo en la revolución tecnológica y digital que estamos viviendo, necesitamos profesionales que pertenezcan a carreras que incorporen las nuevas tecnologías donde las mujeres juegan un rol determinante, por lo que debemos fomentar su estudio y capacitación”, aseveró.

La autoridad agregó que, de acuerdo con el informe de la OCDE The Pursuit of Gender Equality de 2017, “el universo de mujeres estudiando carreras STEM en Chile es de un 21 %, por lo que reducir la brecha de género en esta área es muy importante, y es necesario brindar todo el apoyo a iniciativas como el programa impulsado por la Fundación Girls In Tech”, señaló.

Una de las iniciativas que va en esa línea es el programa “Ingeniosas: ciencia y tecnología para todas” de Girls and Tech Chile, que busca promover vocaciones científicas y tecnológicas en las niñas y adolescentes del país. En sus tres años de vida ha logrado impactar a más de 3 mil niñas a lo largo de seis regiones de Chile a través de charlas inspiracionales, talleres de robótica y programación, entre otras actividades que muestran que el mundo de las STEM de una manera didáctica, cercana y sencilla.

“Hoy estamos aquí más varios actores del mundo de las ONG en ciencia y tecnología, las empresas y el Estado, para conversar sobre cómo seguir promoviendo a las mujeres en ciencia tecnología e intercambiando estas ideas con la nueva administración. En Ingeniosas sabemos que la misión de atraer a las niñas hacia las STEM es un trabajo colectivo, que sólo puede lograrse si los distintos sectores unen y colaboran”, refuerza Maitetxu Larraechea, Directora de la Fundación Girls in Tech.

En tanto, el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villareal, se refirió al potencial de cambio en las personas que tienen las TIC, mejorando su calidad de vida. “Las Tecnologías de la información tienen impacto en la equidad de género, aportan a la inclusión laboral y a la generación de ingresos, promueven el surgimiento de la micro, pequeña y mediana empresa e inciden en el desarrollo local”, declaró.

En el evento también participaron el presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy; y el director ejecutivo CONICYT, Christian Nicolai.

[Best_Wordpress_Gallery id=”34″ gal_title=”Día Mundial de las Niñas en las TIC”]