Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

7 de Octubre de 2016
Gobierno presenta proceso de actualización de la Política Nacional Espacial

2016-10-06-10-11-38•    En el marco de la Semana Mundial del Espacio, el Consejo de Ministro para el Desarrollo Espacial, realizó el seminario en donde presentó la metodología para el proceso de actualización de la política nacional.

Santiago, viernes 07 de octubre de 2016-. El Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial tiene por objeto asesorar a la Presidenta de la República en la elaboración de las políticas públicas destinadas a contribuir a la promoción, fomento de la actividad espacial y uso de las tecnologías y aplicaciones en esta materia. En este contexto y luego de varias reuniones ha acordado revisar la política chilena, actualizándola con miras al 2030.

img-20161006-wa0019En su discurso inaugural del seminario “La Semana Mundial del Espacio y la Política Nacional Espacial”, realizado esta semana, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, presidente del Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial, destacó que la entidad aprobó comenzar con el proceso de revisión de la política nacional vigente y publicada para el período 2014-2020 y que “esperamos en un plazo estimado de unos seis meses obtener una nueva versión de la presente administración para el período 2017-2030”.

Durante la actividad, la Secretaria Ejecutiva, presentó la metodología para el proceso de actualización. En este marco, el Subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf señaló que este proceso tendrá tres fases: La primera incluirá reuniones con expertos nacionales y extranjeros sobre la política actual;  otra, que será de análisis de temas no incluidos en la política actual, y la tercera que es la elaboración de borrador nueva versión 2017-2030. El responsable de conducir este proceso es la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial, que programará, coordinará y  organizará reuniones de trabajo, y que está radicada en el Subsecretario Huichalaf.

El Ministro Gómez-Lobo espera que la nueva versión de la Política Espacial incluya las recomendaciones para que Chile defina si implementará capacidades propias en cuanto a los segmentos espaciales y terrenos de Observación de la Tierra y en Telecomunicaciones Satelitales o, alternativamente, utilice capacidades de terceros a nivel internacional. Se entiende que esta solución puede funcionar en forma única o complementaria a la disponibilidad de capacidades propias.

Los plazos para este trabajo para generar un programa preliminar de detalle con las comisiones de trabajo, forma de operar y fechas de reunión es entre Octubre 2016- Mayo 2017 y la Primera reunión para  Noviembre 2017.

 

Más detalles en http://espacial.subtel.cl

Puedes ver el seminario completo en el siguiente video