Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

31 de Enero de 2009
GOBIERNO INTRODUCE TARIFA DE ACCESO INDIRECTO PARA INTERNET Y MODALIDAD DE SENDER KEEPS ALL PARA FORTALECER LA COMPETENCIA EN TELECOMUNICACIONES

Estas medidas apuntan a permitir que proveedores de Internet utilicen la infraestructura de Telefónica Chile para ofrecer sus servicios y que las empresas de telefonía fija no se paguen mutuamente los cargos de acceso, facilitando su competencia en dicho mercado.

En cumplimiento de la Ley General de Telecomunicaciones y lo dispuesto por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Economía han notificado el Informe de Objeciones y Contraproposiciones a la concesionaria Telefónica Chile S.A.

En dicho Informe se contempla, por primera vez, incorporar la tarifa correspondiente al servicio de acceso indirecto para Internet (bitstream), prestación que permitirá a los proveedores de acceso a Internet utilizar la infraestructura de Telefónica Chile para ofrecer sus servicios. Este servicio está actualmente regulado para las empresas dominantes en la mayoría de los países de la OECD. Cabe destacar que, de acuerdo a lo instruido por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, dicha prestación se incorporará en lo sucesivo en todos procesos tarifarios de telefonía fija.

De igual forma, se ha contemplado una modalidad de interconexión en la que las empresas de telefonía fija no se paguen mutuamente los cargos de acceso (sender keeps all) lo que permitirá facilitar la competencia entre las compañías de dicho mercado.

Continuando lo ya iniciado en los procesos tarifarios para las empresas móviles, se han incorporado en este proceso todos los costos relacionados con la introducción de la portabilidad del número, incluyendo el monto máximo que la compañía telefónica podrá cobrar por cambio efectuado.

El Informe de Objeciones y Contraproposiciones considera 95 observaciones al Estudio Tarifario presentado en primera instancia por la Telefónica Chile, las que se traducen en una reducción de 32% en el Costo Total de Largo Plazo por línea respecto de la propuesta tarifaria de la Compañía.

CTLP / línea

Estudio Tarifario de la concesionaria

220.561
Informe de Objeciones y Contraproposiciones

149.777
Reducción propuesta

-32%
(pesos del 31 de diciembre de 2007)

Es importante recordar que esta se trata de una etapa intermedia y preliminar del proceso, por lo tanto, los valores contenidos en el Informe no son definitivos. La empresa tiene plazo hasta el 12 de marzo para requerir, si así lo estima, la constitución de una Comisión Pericial y tiene plazo hasta el 6 de abril para aceptar lo indicado en el presente Informe o insistir en sus valores presentados. Tras estas etapas, el Gobierno dictará el Decreto Tarifario que regirá por los próximos 5 años el 6 de mayo de 2009.

El Informe de Objeciones y Contraproposiciones se encuentra publicado en la página web de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (www.subtel.cl) para conocimiento de cualquier interesado.

Más información en www.subtel.cl/procesostarifarios/