Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

20 de Julio de 2009
GOBIERNO INTRODUCE MÁS COMPETENCIA EN TELEFONÍA MÓVIL 3G

VTR y Nextel concretaron su postulación al concurso público de espectro 3G, presentando proyectos técnicos ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones en el acto de apertura realizado hoy.
“Este un éxito de nuestra política de telecomunicaciones. Desde un comienzo buscamos que este concurso fuera una puerta de entrada para nuevos operadores y con el fallo de la Corte Suprema que nos dio la razón en este punto, logramos el objetivo de sumar más competencia a este mercado de 15 millones de usuarios que ahora tendrán más opciones para elegir”, afirmó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

Un paso importante para incrementar la competencia en el mercado de telefonía móvil de tercera generación, 3G, se concretó esta mañana con la postulación de VTR S.A. y Nextel Chile al concurso público que adjudica espectro para prestar este servicio en el país.

Este concurso fue lanzado y defendido por el Gobierno como la oportunidad para que nuevas empresas entraran al mercado de telefonía e Internet móvil, que cuenta con 15 millones de usuarios y era controlado hasta ahora solo por tres compañías: Movistar, Entel PCS y Claro.

Con este fin la Subsecretaría de Telecomunicaciones recurrió el año 2008 al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para que se fijaran criterios que permitieran el ingreso efectivo de nuevos operadores restringiendo a los actuales y, posteriormente, acudiendo a la Corte Suprema para que ratificara esta postura.

Finalmente el máximo tribunal confirmó la posición de la Subtel abriendo el camino para introducir más competencia en el mercado, fijando un techo a la cantidad de espectro radioeléctrico que podían acumular las empresas que ya estaban en la Industria, facilitando así el ingreso de nuevas compañías e inversionistas.

De esta forma, en el acto de apertura de las propuestas realizado esta mañana, se observó un empate en los puntajes para los tres bloques de 30 MHZ disponibles, lo que de ser ratificado en la evaluación técnica y legal que emprenderá a partir de hoy la Subtel, significará que las adjudicación de las concesiones se realizará mediante una licitación cerrada entre VTR S.A. y Nextel Chile, que entregarán sus ofertas económicas en principio durante septiembre.

Conforme a las bases del concurso público, una empresa puede obtener un máximo de dos bloques de espectro de 30 MHZ, quedando el tercero para la segunda empresa ofertante.

De esta forma, una vez que concluya todo el proceso legal, se adjudicarían este año las nuevas concesiones y se comenzarían a construir las nuevas redes que permitirán contar con más operadores en el mercado.

La proyección es que a mediados del 2010 las empresas podrían estar condiciones de iniciar servicio, coincidiendo además con la implementación de la portabilidad del número planificada para fines de ese año.

Respecto a este proceso, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, resaltó que “estamos orgullos y satisfechos porque estamos cumpliendo uno de los objetivos de la política pública del Gobierno que es lograr que más empresas entren al mercado de telefonía e Internet móvil 3G, para que los consumidores tengan más opciones para elegir y se beneficien de la competencia entre los nuevos entrantes y las operadoras que ya están en el mercado”.

El titular de la Subtel agregó que “siempre hemos sostenido que la competencia es el mejor camino para obtener mejores precios y mayor calidad de servicio. La industria de telefonía móvil en Chile siempre ha sido muy competitiva e innovadora, pero creemos que se puede aspirar a más y ese es nuestro rol como reguladores, estimular las inversiones, la transparencia y la competencia del mercado pensando en los usuarios”.

La autoridad de Gobierno señaló finalmente que este proceso demuestra una vez más que existe plena confianza de los inversionistas chilenos y extranjeros en la economía nacional y especialmente en la solidez del sector telecomunicaciones, que ha sido uno de los más dinámicos y expansivos durante la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

Comente esta noticia en el Blog de Subtel.

Santiago, 20 de julio de 2009.-