Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

9 de Junio de 2017
Gobierno, industria e investigadores se dan cita para analizar proyecto Fibra Óptica Austral

  • En el encuentro se abordaron los alcances de esta iniciativa que impulsa el Gobierno y la importancia que tiene para potenciar el desarrollo social, económico, científico-tecnológico y cultural, como parte de la integración digital del país.

 

Santiago, 09 de junio de 2017.- El potencial en investigación y producción científica, y su impacto transversal en el desarrollo de capacidades productivas del extremo sur de Chile, a base de una infraestructura digital de vanguardia, marcaron el debate y exposición de ideas del seminario “Fibra Óptica Austral”, celebrado este jueves en Santiago

Organizado por la Subtel, el encuentro permitió profundizar acerca de los alcances de esta iniciativa que impulsa el Gobierno para la zona austral de Chile y sobre la importancia que tiene desplegar una infraestructura de telecomunicaciones de alta capacidad para potenciar el desarrollo social, económico, científico-tecnológico y cultural, como parte de la integración digital del país.

“La fibra óptica es un salto cualitativo y cuantitativo para nuestro país, que nos va ayudar para que Chile esté preparado para la revolución 4.0”, expresó Subtel al comentar la importancia de la actividad.

La cita, desarrollada en dependencias de la Biblioteca de Santiago, tuvo –entre sus expositores-, al Intendente de la Región de Magallanes y Antártida, Jorge Flies, junto a otras autoridades de la zona, y a representantes de instituciones de investigación y desarrollo científico extranjeras con presencia en el país, que ven con interés el arco de posibilidades de desarrollo que ofrece el despliegue de la fibra óptica en el extremo sur de Chile.

“Contar con Fibra Óptica para la región de Magallanes, en lo que significa, por ejemplo, teledirección, biomedicina, hospitales y en lo que va asociado a BigData, para nosotros, será de gran importancia”, dijo el Intendente Flies.

El jefe del Gobierno regional de Magallanes y el territorio Antártico, recalcó que el proyecto de Fibra Óptica Austral es un desafío y también una oportunidad que involucra a todos los actores.

“Esta es una responsabilidad mutua, no sólo de Estado. Es de todos los que hacemos este país”, recalcó.

Durante su exposición, el Intendente de Magallanes se refirió a una serie de proyectos actualmente en desarrollo (datos de investigación antártica, avances en salud, cambio climático, entre otros), los que –advirtió- podrán acarrear todavía más beneficios para los magallánicos y el desarrollo de la zona, de contar con conectividad de vanguardia.

“Los datos científicos que están saliendo de la antártica, necesitan salir con velocidad. La BigData necesita un territorio seguro, y el único seguro, con energía, es Magallanes. Ahora falta la fibra óptica”, sentenció el jefe del Gobierno Regional.

“No tenemos un problema de demanda. En Magallanes, por ejemplo, hay proyectos lo suficientemente  robustos, categóricos y de gran envergadura que van a ser los principales clientes de esta infraestructura. Por lo tanto no hay ninguna duda sobre cuál será la demanda de este proyecto”, reafirmó Subtel al comentar el arco de posibilidades que el despliegue de la infraestructura digital significará para la región.

Franquicias e incentivos

Otro de los temas relevantes tratados durante el seminario sobre Fibra Óptica Austral tuvo que ver con el papel que está jugando el Estado en el impulso del proyecto, además del inédito subsidio de 100 millones de dólares contemplados en las bases de licitación.

Al respecto, el Seremi de Hacienda de Magallanes y Antártica Chilena, Christian García Castillo destacó que la zona austral, por sus particularidades, cuenta con un régimen de franquicias e incentivos tributarios muy atractivos para la inversión.

“Otro aporte importante es lo que el Estado puede hacer a partir del régimen de franquicias e incentivos tributarios que esta zona particularmente tiene. Uno es la Ley austral, otro, es la Zona Franca, y varios otros más. Muchas veces son poco conocidos para los inversionistas, porque es un territorio remoto y no hay mucha difusión de ellos. Por eso que estos seminarios son una oportunidad en ese sentido”, advirtió García.

La actividad contó, entre otros importantes asistentes, con un invitado especial, el alcalde de Caleta Tortel, Bernardo López, quien expuso a la audiencia sobre el cúmulo de posibilidades que se abren para la Región de Aysén y sus habitantes.

“El sur austral de Chile y los patagones estamos agradecidos que se nos haya  incluido en el desarrollo de las telecomunicaciones y de la conectividad digital, con este proyecto de fibra óptica fe fibra óptica. Sin lugar a dudas, va a ser uno de los hitos más importantes en la historia de la República de Chile, ser parte del desarrollo integral de las comunicaciones del país”, dijo el jefe comunal.

La voz de los expertos

El broche de oro de la jornada vino de la mano de los expertos. Con sendas presentaciones, Jorge Ibsen (Head of ALMA Department of Computing Joint ALMA Observatory) y Sonia Castellanos, (Gerente General SSC Space Chile), abundaron en el universo de posibilidades que el despliegue de infraestructura de alta capacidad ofrece para la investigación, el desarrollo científico y tecnológico, con miras a los desafíos que la humanidad debe enfrentar a futuro.

“Para nosotros es estratégico una mejor conectividad allí. Punta Arenas tiene potencial y la ubicación estratégica para hacer aplicaciones tecnológicas que darían mucho desarrollo a la región”, reflexionó Castellanos.

“Chile se transformó en un polo de atracción no sólo para la astronomía, sino para la tecnología. Ya no es solamente ciencia. Todos los datos que se producen en este país hay que movilizarlos, la cantidad de data científica es enorme”, comentó Ibsen.

“En el norte tenemos nuestros ojos. En el sur podemos tener nuestro cerebro, nuestra inteligencia”, sentenció el experto.