Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

31 de Enero de 2017
Gobierno inaugura red en la banda de los 700Mhz en sector rural de Maullín, región de Los Lagos

  • La conectividad beneficiará a 450 habitantes de Chuyaquen, localidad rural de la provincia de Llanquihue.
  • Proyecto forma parte del “Concurso público de los servicios de transmisión de datos de cuarta generación (4G) para la banda de los 700MHz”.

 

Puerto Montt, 31 de enero de 2017.- Los habitantes de la localidad de Chuyaquen, zona rural de la comuna de Maullín, cuentan desde hoy con conectividad a la red de telefonía e internet, tras la inauguración de las contraprestaciones contempladas en el “Concurso público de los servicios de transmisión de datos de cuarta generación (4G), en la banda de frecuencia de 700MHz”, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

La licitación para el uso de la banda 700Mhz estableció la exigencia de otorgar servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a internet a 254 localidades y 114 establecimientos educacionales municipales o subvencionados en la Región de Los Lagos y, en este caso, beneficiará a los más de 450 habitantes de la mencionada localidad, los que se verán beneficiadas con conectividad digital.

La inauguración contó con la participación del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Paul Jouannet, el alcalde de la Municipalidad de Maullín Jorge Westermeier, Omar Lagos y Juan Carlos Vidal, en representación de la Compañía Entel, además de dirigentes sociales y vecinos.

El Seremi Jouannet valoró este avance en materia de conectividad, pues contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas aisladas de la región.

“Era algo que se necesitaba para el sector de Chuyaquen, en la cual también se ubica una escuela que también se verá beneficiada, permitiendo que los niños tengan accesibilidad a internet y telefonía, lo cual es fundamental para que puedan hacer sus tareas”, sostuvo.

“Hoy internet es una herramienta de trabajo, la cual podrán contar en su regreso a clases. Es parte de lo que está realizando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en las localidades apartadas, de poder equiparar la cancha”, añadió.

“Destacar la importancia que tiene este programa, que permite la cobertura de datos en lugares apartados pero más allá del fin último, la importancia de dar equidad. Este sector es uno de los más grandes que tiene la comuna y por lo tanto, brindar cobertura telefónica e internet abre un mundo de posibilidades, en el aspecto económico y productivo”, dijo a su turno el alcalde de Maullín, Jorge Westermeier.

El dirigente vecinal de Chuyaquen, Patricio Paredes, celebró la llegada de la conectividad a la zona y resaltó la importancia que tiene para los niños que estudian, que en adelante verán facilitar su actividad escolar.

“Es un proyecto excelente para la comunidad, especialmente para el colegio y los vecinos en particular. Es una conectividad sumamente necesaria para los trámites que realizamos a diario”, dijo Paredes.

A nivel nacional, “Concurso público de los servicios de transmisión de datos de cuarta generación (4G) para la banda de los 700MHz”, beneficiará a 1.281 localidades, 503 establecimientos educacionales municipales o subvencionados y, 13 rutas que equivalen a 850 kilómetros.