Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

31 de Julio de 2009
GOBIERNO INAUGURA PROYECTO DE TELEFONÍA MÓVIL RURAL EN LA REGIÓN DEL MAULE

Las localidades de Corinto, Deuca y Nirivilo, podrán comunicarse por primera vez por celular, gracias a una inversión público-privada subsidiada por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Subtel.
El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, “planteó que en Santiago y en las principales ciudades del país tenemos servicios de telecomunicaciones de gran calidad, pero en los sectores rurales tenemos una deuda muy significativa, y lo que estamos haciendo es cerrar esa brecha porque nos queremos esa desigualdad”.

Desde hoy, los habitantes de Corinto, Deuca y Nirivilo, tres aisladas localidades de la Región del Maule, podrán realizar algo tan cotidiano para el común de los chilenos como hablar por celular.

Estas tres comunidades de Pencahue, San Javier y Curepto, fueron beneficiadas por el proyecto de telefonía móvil rural subsidiado por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), que impulsa el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el cual asigna recursos para que la conectividad llegue a lugares alejados o de pocos habitantes en nuestro país. Esta iniciativa contó con aporte privado y fue ejecutado por Entel PCS, empresa que ganó el subsidio en concurso público.

La ceremonia de inauguración se realizó en Corinto, comuna de Pencahue y fue encabezada por el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, además de contar con la presencia del Intendente de la Región del Maule, Fernando Coloma, y de autoridades regionales y locales, así como ejecutivos de Entel PCS.

En esta localidad, la llegada de la señal es todo un acontecimiento, sobre todo si consideramos que sólo el 0,1% de la población tiene un teléfono fijo.

Según el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, “en Santiago y en las principales ciudades del país tenemos servicios de telecomunicaciones de gran calidad, pero en los sectores rurales tenemos una deuda muy significativa, y lo que estamos haciendo es cerrar esa brecha porque nos queremos esa desigualdad”.

“Entel PCS es una empresa chilena que tiene el fuerte compromiso de contribuir al desarrollo del país y a una mejor calidad de vida de las personas. Estamos muy contentos de aportar para que las familias de Corinto, Deuca y Nirivilo puedan tener acceso a todos los beneficios de la telefonía móvil”, dijo el gerente de regulación y proyectos de Entel PCS, Manuel Araya.

Como un gesto adicional, Entel PCS entregó equipos de prepago a representantes de Bomberos, de Carabineros, de la Posta y de la Escuela de Corinto, para que utilicen esta nueva señal desde el primer día.

Pablo Bello enfatizó que “con este subsidio público permitiremos que las familias se comuniquen con sus seres queridos; que se atiendan de forma más eficiente y oportuna las situaciones de emergencia; que muchas empresas puedan mejorar su competitividad. Este es un avance real. Hoy podemos comunicarnos desde Corinto por celular con cualquier compatriota de Arica a Punta Arenas y también con el mundo, lo que hasta hoy era solo un sueño”.

Corinto una localidad histórica

Un camino de tierra de más de 10 kilómetros conecta a la localidad de Corinto con la carretera que lleva a la ciudad de Talca. Perteneciente a la comuna de Pencahue, su comunidad está compuesta por cerca de 250 hogares con alrededor de mil habitantes, quienes se dedican mayoritariamente a la producción de maíz.

Su historia es tan remota que no tiene fecha de fundación, sólo existe claridad de que durante el siglo XIX su nombre pasó de Pocoa a Corinto, gracias a un molino bautizado con dicho nombre por un habitante griego de la localidad.

Uno de los mayores hitos anuales de la localidad es la celebración de la fiesta en honor a la Inmaculada Concepción, que se celebra cada 8 de diciembre y recibe a más de diez mil peregrinos. Corinto tiene una estación de trenes, correspondiente al primer tramo del ferrocarril Talca-Constitución.

Comente esta noticia en el Blog de Subtel.

Pencahue, 31 de Julio de 2009.-