Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

5 de Diciembre de 2015
Gobierno en Terreno: Telefonía e Internet conectan Huampulla en la comuna de Río Hurtado

  • Con el objetivo de reducir la brecha digital el Ministro (S) de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, viajó hasta la comuna de Rio Hurtado, ubicada en la Región de Coquimbo, para inaugurar los servicios de Telecomunicaciones
  • Gestiones entre el sector público y el privado han beneficiado con conectividad digital a 543 localidades aisladas a lo largo del país.

Huampulla, 5 de diciembre de 2015.- Poco más de 200 personas viven en Huampulla, en la Región de Coquimbo, una localidad perteneciente a la comuna de Río Hurtado, aislada emplazada en medio de las montañas que por primera vez cuenta con servicios de Telefonía e Internet y que comenzarán, a ser parte de su vida diaria.yr7YcVEi

Hasta esa zona llegó el Ministro (S) de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Oscar Pereira; y el Director de Control de la I. Municipalidad de Río Hurtado, Iván Espinosa, para dar el vamos de los servicios, que se concretaron gracias a las contraprestaciones que otorgaron concesiones de servicio público para transmisión de datos fijos y móviles, en la banda de frecuencia de 2.600 MHz.

Pedro Huichalaf destacó “Tal como nos mandató la presidenta Bachelet, estamos conectado todo el país gracias a las nuevas tecnologías. Este trabajo también es parte de la Agenda Digital que hace poco fue presentada por la propia presidenta”. La telefonía e Internet permitirán que todos los vecinos de esta comunidad puedan comunicarse con sus seres queridos, además de conectarse con la sociedad del conocimiento.

woNV0D95Gestiones entre el sector público y el privado han beneficiado con conectividad digital a 543 localidades aisladas a lo largo del país. Acciones con las que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) vela por aumentar la inclusión y cohesión tanto geográfica como social, en la era de la información y las tecnologías de comunicación.

“Hitos como éste se enmarcan en uno de los mandatos prioritarios de la Presidenta Michelle Bachelet, que es reducir la brecha digital otorgando acceso a conectividad a los chilenos que viven en zonas aisladas”, añadió el Subsecretario Huichalaf.

Durante la inauguración en Rio Hurtado la autoridad también remarcó que el turismo se verá beneficiado con estas medidas. “Son 43 localidades de la Región de Coquimbo las que ahora contaran con servicios de telecomunicaciones, las que incrementaran el interés turístico de esta hermosa región, además de mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, puntualizó.

Por su parte, el Seremi Óscar Pereira señaló que “Como Gobierno se nos indicó estar en terreno y nos satisface mucho estar hoy en Huampulla entregando una muy buena noticia para todos los vecinos. Desde ahora, ellos tendrán un acceso a la información y podrán estar comunicados, es un paso importante y estamos trabajando todos los días para que más localidades como Huampulla tengan la misma oportunidad”, dijo.

En esta línea, Iván Espinosa agradeció la visita de las autoridades y remarcó la importancia que tendrá para los vecinos esta nueva conectividad. “Para nosotros el impacto es muy grande, ya que nuestra comuna, por su geografía, es muy poco el acceso a conectividad que se pueda tener, por eso, es tan importante este paso que estamos dando para una localidad que está tan escondida para todo Chile. Nos están dando la posibilidad de vivir, de crecer y desarrollarnos y tener más acceso a la información”, finalizó.