Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

15 de Mayo de 2017
Gobierno anuncia próximo llamado a concurso del proyecto Fibra Óptica Austral tras aprobación de las bases

Puerto Montt, 15 de mayo de 2017.- El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó las Bases del “Proyecto Fibra Óptica Austral”, iniciativa que contempla la entrega de concesiones de infraestructura de telecomunicaciones para la construcción de una carretera digital de alta velocidad que permita llevar mejor conectividad a la Patagonia chilena.

El anuncio fue hecho este lunes por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, luego de que la Contraloría anunciara la toma de razón de los fundamentos técnicos de la iniciativa, procedimiento que deja en condiciones de llamar a Concurso Público después de su publicación en el Diario Oficial.

Junto con celebrar la resolución de la Contraloría, la Secretaria de Estado destacó la trascendencia de poner en marcha la licitación de un proyecto emblemático del Gobierno, por cuanto da respuesta a una anhelada aspiración de las regiones australes y del país en su conjunto.

“El paso siguiente será su publicación en el Diario Oficial para, posteriormente, abrir el concurso que nos pondrá en camino a materializar una sentida aspiración del Chile patagónico, y cumplir así con el mandato de la autoridad de llevar mejor conectividad a la zona austral de Chile”, recalcó la ministra Tapia.

El visto bueno del órgano contralor significa un importante hito para el próximo proceso de licitación impulsado desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones y, al mismo tiempo, un reconocimiento a los criterios que orientaron la reformulación del proyecto, cuyo llamado a Concurso Público está previsto para los próximos días.

“En un tiempo acotado de tres meses hemos sido capaces de replantear las bases de manera idónea. Hemos hecho un buen trabajo, eso es lo que nos está diciendo la Contraloría con esta resolución. Fue un proceso en el que involucramos a todos, en el que escuchamos atentamente cada una de las observaciones que nos permitieron elaborar unas bases técnicas de calidad, serias, a la altura de un proyecto importantísimo para el desarrollo del país”, afirmó el Subsecretario de Telecomunicaciones.

El proyecto Fibra Óptica Austral establece el despliegue de cuatro troncales de infraestructura óptica de telecomunicaciones, tres terrestres y uno submarino, los que enlazarán las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

La fibra óptica de despliegue submarino irá desde Puerto Montt a Puerto Williams -el nodo más austral del mundo con cercanía a la Antártica Chilena- y contempla salidas en Caleta Tortel y Punta Arenas, mientras que los otros tres cables de FO se desplazarán entre las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, con requerimiento de conectar Punta Arenas con Tierra del Fuego.

“Aquí la Subsecretaría de Telecomunicaciones ha avanzado mucho, junto a las empresas con las cuales hemos participado en la generación de antenas, que fue parte también del acuerdo que se hizo en su momento para poder acceder ellos al 4G y eso lo hicimos en muchas partes de Chiloé, en la costa de Osorno, en la costa de Llanquihue, en sectores alejados de la provincia de Palena y estamos viendo como la conectividad digital es otra conectividad tan importante para esta región que como hemos visto es tan diversa y dispersa”, recalcó el Intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida.

Un proyecto atractivo

El Proyecto de Fibra Óptica Austral promueve le entrega de concesiones de infraestructura, con especial énfasis en que se trata de un soporte de conectividad de acceso abierto y no discriminatorio para otros concesionarios de servicios de telecomunicaciones a usuarios finales.

Entre otros aspectos la bases del concurso plantean la posibilidad de postulación consorciada de proponentes y que el adjudicatario, garantice capacidad de infraestructura para organismos públicos, bajo la figura de contraprestación, con una tarifa rebajada y que será asignada por el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones de SUBTEL.

“Tenemos la certeza de que el proyecto FOA es tremendamente atractivo para la industria y, por sobre todo, está planteado en la dirección correcta de lo que Chile necesita para poner la primera gran piedra de la nueva Matriz Digital sobre la cual vamos a modelar el país del futuro”, afirmó el Subsecretario Ramírez.

La apertura del Concurso público está prevista para esta semana y coincide con la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones.

Respecto de la presentación de oferentes, el Concurso fijó el 17 de julio como plazo final para la recepción de propuestas para la fibra submarina y el 31 de julio las ofertas para el despliegue terrestres.